Desplazan a 150 familias de San Miguel Copala, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desplazan a 150 familias de San Miguel Copala, Oaxaca

Señalan complicidad de la DDHPO y su titular Arturo Peimbert Calvo


Desplazan a 150 familias de San Miguel Copala, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), informó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguen sin resolver los conflictos políticos y sociales que aquejan a las comunidades y pueblos originarios de Oaxaca.

Por medio de un comunicado indicó que el propio gobierno ha creado los conflictos donde el despojo de tierras y el desplazamiento forzado de los pueblos, son el resultado de toda una política de gran escala en beneficio de la burguesía compradora, los latifundios y el imperialismo, máxime con imposición de las Zonas Económicas Especiales.

Informó el reciente desplazamiento forzado de más de 150 familias de la comunidad triqui de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero y la falta de cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y aceptadas por el gobierno estatal.

Mencionó que siguen los despojos de tierras comunales de las comunidades zapotecas de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, municipio de San Blas Atempa, donde se han cometido detenciones arbitrarias, golpizas y amenazas contra la población, violentado el derecho a la información y la consulta a los pueblos en su lengua materna con el fin de imponer la construcción del Complejo Eléctrico-Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a existir todo un proceso jurídico y documental en ambos casos por parte de los pueblos, enfatizó que se demuestra la violación al debido proceso en materia agraria, penal, civil y de derechos humanos; y tras múltiples movilizaciones de masas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, el estado asume una postura de “oídos sordos”, acompañada de la represión en distintos niveles.

Aseguró que la DDHPO y su titular Arturo Peimbert Calvo, actúan bajo consigna del estado, pues pese a conocer la problemática y tener documentadas las quejas, permite que los expedientes se mantengan en estado vegetativo, negando a los afectados el derecho de audiencia en su cargo como defensor, brindando comisiones de trabajo, hospitalizaciones y reuniones, menos para las víctimas del terrorismo de estado.

Señalaron que Arturo Peimbert no sólo es el testigo mudo de la violación sistemática que sufren los derechos humanos en Oaxaca, sino también cómplice del estado por su actitud opaca, omisa y complaciente ante quienes persiguen y reprimen al pueblo.

EL MULT recordó el fallecimiento de Roberto López Mateo, quien en vida fue desplazado violentamente de su comunidad, mismo que murió en la miseria, sin hogar y sin justicia.

Anunció que dando continuidad a la jornada de solidaridad con San Blas Atempa y San Miguel Copala iniciada el pasado 3 de julio con la toma de las instalaciones de la defensoría y múltiples bloqueos carreteros, este jueves instalaron el campamento de difusión y denuncia en el zócalo de la ciudad capital.

Asimismo, instalaron de manera conjunta un espacio de apoyo por parte del sector de trabajadores artesanos de la organización para coberturar las actividades de denuncia y evitar cualquier actitud de hostigamiento.

También realizarán una consulta a las estructuras de base en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca y Valles Centrales, para definir los mecanismos necesarios para reforzar la jornada de solidaridad.

Apuntaron que participarán en las acciones de protesta del movimiento magisterial y popular el próximo primero de septiembre en el marco del primer informe de gobierno de Alejandro Murat.

El MULT señaló que se adhieren al Plan de Acción Nacional del Movimiento Popular y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, mismo que habrá de desarrollarse durante septiembre en el marco del tercer aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes.

“Exigimos diálogo en términos de dignidad al más alto nivel con el ejecutivo del estado, respeto a los derechos humanos y a los pueblos originarios, cumplimiento de las medidas cautelares para San Miguel Copala, no al despojo de tierras comunales de San Blas Atempa”, concluye el comunicado.


aa

 

Relacionadas: