Se fortalece la comunidad indígena de Oaxaca en California
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se fortalece la comunidad indígena de Oaxaca en California

Preparan diversas actividades para transmitir la enseñanza del zapoteco y mixteco a los paisanos que radican en la Unión Americana.


Se fortalece la comunidad  indígena de Oaxaca en California | El Imparcial de Oaxaca

Ezequiel Rosales Carreño, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que la comunidad indígena en los Estados Unidos de América cada vez es mayor, principalmente en el estado de California, donde cada año celebran el Mes de la Herencia Oaxaqueña fortaleciendo los aspectos académicos, culturales, artísticos y deportivos.

Informó que este año se conmemoró el torneo de la Copa Herencia Oaxaqueña, una conferencia sobre literatura indígena que busca preservar las lenguas originarias, una calenda y la tradicional Guelaguetza, con el fin de fortalecer la identidad de los migrantes indígenas que radican en EU.

Rosales Carreño consideró satisfactorio y motivo de orgullo que en el país vecino se transmitan las tradiciones y cultura del estado, por ello muchos radicados le llaman a California Oaxacalifornia, porque además de compartir la cultura siguen promoviendo en las nuevas generaciones su lengua originaria como parte de la herencia de los antepasados.

Subrayó que en el estado de California residen más de un millón de migrantes, principalmente oaxaqueños, por ello los encuentros culturales motivan a fortalecer las raíces nativas de las familias que por diversas situaciones llegaron a Estados Unidos.

Dio a conocer que durante su participación en la conferencia literaria indígena llevó la voz de las etnias originarias del estado que comparten sus riquezas en diversas expresiones.

“En la multiculturalidad el ser humano debe ser el referente de todos los elementos culturales, porque mientras existan las expresiones de los pueblos originarios, Oaxaca, México y Oaxacalifornia serán un solo mundo para todos”, citó.

Apuntó que en el rescate e impulso de las lenguas originarias el FIOB desde su fundación ha revitalizado el mixteco, pues desde el año 2005 se inició un trabajo con Filemón Beltrán Morales con el zapoteco de la comunidad San Bartolomé Zoogocho.

Preparan diversas actividades para transmitir la enseñanza del zapoteco y mixteco a los paisanos que radican en la Unión Americana.


aa

 

Relacionadas: