Exigen derecho a la salud habitantes de Peñoles, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen derecho a la salud habitantes de Peñoles, Oaxaca

Realizan plantón en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca


Exigen derecho a la salud  habitantes de Peñoles, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

¡Exigimos que nos den nuestro derecho a la salud!, dijeron pobladores de unas 14 comunidades de la microrregión de San Mateo Tepantepec-Santa María Peñoles, en el plantón y toma que realizaron durante varias horas en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los pobladores de estos pueblos indígenas se quejaron de la muerte de dos estudiantes del nivel de secundaria, hace dos meses -al parecer- por complicaciones de una anemia, y al no tener un espacio médico cercano para que fueran atendidas.

En El Manzanito, agencia de policía de Tepantepec, en el 2009 inició la autoridad estatal con la construcción de una clínica, sin embargo, pasan los años y no la equipan ni mandan personal para atender a un aproximado de cuatro mil habitantes.

“Es un elefante blanco”, dijeron los que protestaron durante unas horas.

Los inconformes por la falta de este servicio, colocaron las camionetas de donde se trasladaron y con palos y piedras cerraron frente a la dependencia en la calle de JP. García, en sus esquinas con Independencia e Hidalgo, en el centro de la ciudad.

Al enfermar, los pobladores de El Manzanito, El Carrizal, San José Contreras, Cañada de Espino y San Isidro Buena Vista, tienen que caminar más de tres horas para hallar algún médico.

“Queremos la clave de la clínica, que nos envíen un médico, enfermera, medicinas. Llevamos 7 años que está abandonado el centro de salud”, afirmó el agente de policía, Porfirio Mecinas Santiago.

El señor Miguel Santiago señaló que hace unos días enfermaron sus nietos y tuvo que caminar llevándolos en el hombro para llevarlos a la clínica más cercana. “Va uno a otros pueblos. Al gobierno no le importa nuestra salud”.

El agente de policía añadió que los menores sufren de fiebre, diarrea y males comunes pero al no tener servicio médico, se complican las situaciones.

También las embarazadas son las que padecen este hecho donde los más afectados son los sectores más vulnerables.


aa

 

Relacionadas: