Madre muere dando a luz, Registro Civil niega identidad a la menor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Madre muere dando a luz, Registro Civil niega identidad a la menor

Gilberto García lleva dos años intentando registrar a Mía Gyliana, hija que tuvo con su pareja Elizabeth, quien falleció después de dar a luz a la pequeña.


Madre muere dando a luz, Registro Civil niega identidad a la menor | El Imparcial de Oaxaca

Gilberto García lleva dos años intentando registrar a Mía Gyliana, hija que tuvo con su pareja Liliana, quien falleció después de dar a luz a la pequeña.

A unos días de que Mía Gyliana cumpla dos años la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 07/2017 en contra del Registro Civil de Oaxaca puesto que se le ha negado el derecho a la identidad.

Gilberto García Avendaño ha solicitado al Registro Civil de Oaxaca que su hija tenga el apellido de la madre, sin embargo a dos años de haber iniciado el trámite aún no se autoriza. El organismo gubernamental argumentó que era necesaria la presencia de la madre para que la menor pudiera llevar su apellido pasando por alto que Liliana había fallecido.

Al ser originarios de Huatulco, Gilberto primeramente acudió a oficinas del Registro Civil en ese municipio donde le pidieron una serie de documentos y presentar reconocimiento de paternidad a través de una prueda de ADN

Al saber que la recomendación obliga a la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla, a instruir a la oficialía de Santa María Huatulco, de donde la niña y él son originarios, a pesar las violaciones a los derechos humanos, Gilberto García consideró que la funcionaria debe dejar de negarse a que el trámite se realice.

Por lo ya mencionado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación al Registro Civil de Oaxaca para que anteponga el derecho de la menor, y deje de exigir que la progenitora comparezca, puesto que es inviable.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: