En la Mixteca convocan a crear un frente común de organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca convocan a crear un frente común de organizaciones

Buscan acabar con las necesidades de las comunidades y pueblos originarios


En la Mixteca convocan a crear un frente común  de organizaciones | El Imparcial de Oaxaca

Para conformar un plan integral que ayude a solventar las carecías de las comunidades y pueblos originarios de la región Mixteca, la Fundación Campos de Esperanza convocó a organizaciones y sociedad en general para formar un frente común de atención.

Adriana Balderas Villada, presidenta de la asociación, informó ante las ultimas contingencias climatológicas el gobierno estatal y federal ha brindado ayuda a diversas comunidades; sin embargo, hay otras que a pesar de no haber sufrido los embates de la naturaleza necesitan apoyos, desde productivos hasta infraestructura carretera que en estos tiempos es prioritaria para garantizar el derecho a la comunicación.

Lamentó que sólo cuando existen catástrofes naturales se les da cobertura social a las localidades, ante ello concretarán un plan de atención que resultará de la contribución de quienes participen exponiendo sus necesidades.

Afirmó que lo valioso de realizar este ejercicio es la participación de las asociaciones civiles que puedan sumarse, ya que conocen las necesidades y carencias de las comunidades que atienden.

“El acudir a las zonas marginales nos da un panorama real de las necesidades que van desde fortalecimiento a los servicios básicos, de salud, atención al campo y desarrollo de oportunidades de trabajo no sólo temporal como los que se ofertan en caso de siniestros”, subrayó.

Balderas Villada agregó que el plan trabajo se realizará por medio de los delegados municipales de la Fundación Campos de Esperanza, en el caso de Huajuapan Rivelino Velasco Merlín es encomendado de coordinarlos trabajos afines al proyecto.
“Exhortamos a legisladores locales, federales, presidentes municipales y al ejecutivo estatal a reforzar los programas y políticas públicas de atención, ya que las necesidades en los pueblos permanecen aun cuando se atienden las contingencias por desastres naturales”, dijo.

Puntualizó que el plan debe funcionar permanentemente y de manera integral para abatir el rezago, que enfrentan en mayor medida los pueblos originarios.


aa

 

Relacionadas: