Sucesión de abusos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sucesión de abusos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca

En 2016 se reportaron 40 violaciones a los derechos humanos, contra la seguridad jurídica y la integridad


Sucesión de abusos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en 2016, autoridades del gobierno municipal de Santa Lucía del Camino cometieron 40 violaciones a los derechos humanos, donde las principales son atentados contra la seguridad jurídica, la libertad y la integridad personal.

Durante la protesta que vecinos del municipio realizaron contra los abusos de la policía municipal, luego de la muerte de un hombre en el interior de los separos del municipio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), urgió la atención a esta problemática que genera mayor incertidumbre entre los habitantes.

Entre las quejas que el organismo defensor registró en 2016 contra el ayuntamiento, éstas fueron por violaciones a la seguridad jurídica, la libertad, la integridad personal, al trabajo, la educación, la libertad de pensamiento y expresión, agua potable y al debido proceso, entre otros.

Aunque las violaciones ocurrieron en la gestión municipal anterior, el organismo exhortó al actual ayuntamiento a evitar la continuidad de los excesos y abusos de poder de su antecesor, toda vez que se mantienen los casos de inconformidad de los habitantes de la zona.

En 2016, la Defensoría también tomó conocimiento de un grupo de mujeres policías que fueron agredidas, vejadas y obligadas por el entonces director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, a desnudarse por haber aplicado el operativo de prevención para conductores alcoholizados (alcoholímetro), al entonces regidor de Hacienda de Santa Lucía.

Además, registró una queja de particulares contra la policía municipal por un supuesto acoso sostenido contra el Colegio Santa Lucía, al que obligaban a pagar impuestos excesivos sin justificación alguna.

En ese mismo caso, diversos comerciantes de la demarcación municipal reclamaron que el año pasado el ayuntamiento pretendía cobrarles impuestos con incrementos de más de 200 por ciento.

Además de abusos policiacos, los vecinos del municipio afirmaron que las autoridades no brindan seguridad a los habitantes, que en constantes ocasiones sufren de asaltos, robos y extorsiones.