Colonos de Santa Lucía, hartos de abusos policiacos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Colonos de Santa Lucía, hartos de abusos policiacos

Exigen cese a las arbitrariedades y castigo a responsables de la muerte de detenido


Colonos de Santa Lucía, hartos de abusos policiacos | El Imparcial de Oaxaca

Con mensajes plasmados en decenas de pancartas contra el abuso y autoritarismo de elementos policiales, ciudadanos de Santa Lucía del Camino salieron a las calles para exigir respuestas por parte del edil Raúl Cruz González.

Luego del asesinato de un detenido (Zeferino S.M.) de 35 años de edad, mientras permanecía recluido en los separos de la corporación, los habitantes cuestionaron la falta de acciones para detener a los responsables y aplicarles la ley.

Urgieron a Cruz González concretar la capacitación de los 80 elementos encargados de “vigilar” la seguridad de la población, dado que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), constató abusos por parte de los elementos.

Los manifestantes se pronunciaron contra los abusos de los agentes del orden y las constantes violaciones a las garantías individuales de la población por parte de la propia autoridad, sin que tengan consecuencias, lo que fomenta la impunidad.

Dijeron que los policías están obligados a  pasar los exámenes de control y confianza, además de tener conocimiento de respeto a los derechos humanos, leyes y reglamento de tránsito, a fin de evitar futuros abusos.

Solicitaron que se transparenten los recursos económicos que se reciben como parte de las multas que se aplican en el municipio conurbado a la capital del estado, por las detenciones que se cometen y las infracciones viales.

Con el hasthag #TodosSomosZeferino, exigieron castigo a los responsables de la muerte del hombre de 35 años, presuntamente a manos de elementos de seguridad, por lo que la Fiscalía General del Estado deberá concluir las indagatorias y ejecutar las órdenes de aprehensión.

Los colonos solicitaron a las afueras de la sede municipal un alto al cobro excesivo de multas sin comprobante alguno, abuso de autoridad y prepotencia de los elementos de la policía municipal y de vialidad.

Pidieron al edil priista Raúl Cruz González, terminar con la instalación ilegal de retenes y contra la detención arbitraria de ciudadanos, toda vez que son muchos los abusos que se cometen en los filtros.


aa

 

Relacionadas: