Surge frente para la defensa de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Surge frente para la defensa de migrantes

Piden a paisanos evitar salidas innecesarias del territorio de Estados Unidos


Surge frente para la defensa de migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que, con el fin de defender los derechos de los migrantes en Estados Unidos, surgió un nuevo frente común integrado por diferentes organizaciones.

“Es indignante la política antimigratoria que está llevando a cabo el gobierno de Estados Unidos; condenamos la firma de las órdenes ejecutivas que ha avalado el presidente Donald Trump ya que vulneran los derechos fundamentales de los inmigrantes”, enfatizó.

Apuntó que los pronunciamientos los han hecho públicos no sólo para pedirle al gobierno vecino que cese de las acciones violentas, también para exigirle al gobierno mexicano la implementación de programas que brinden la cobertura inmediata ante la eventual llegada de los connacionales.

“Se tiene que dar garantía a los migrantes de Oaxaca y de la Mixteca, como nuevo frente implementaremos medidas de respaldo para todos los que radican en los Estados Unidos”, citó.

Anunció que han emprendido encuentros en las ciudades de Fresno y Los Ángeles, California en donde están acercando asesoría legal en apego a las leyes norteamericanas para informarles a los connacionales sobre lo que se tiene que hacer en caso de ser detenidos arbitrariamente.

Explicó que los encuentros con migrantes surgieron luego de las redadas orquestadas por el gobierno norteamericano, situación que causa preocupación en las familias, pues algunas han decidido abandonar EU por temor.

Gutiérrez Cortés subrayó que están vinculando esfuerzos con barras de abogados y especialistas en la materia migratoria, para capacitar e informar a los paisanos acerca de la defensa de sus derechos.

El líder del FIOB apuntó que en el tema laboral los migrantes tienen que hacer sus actividades de manera normal, sin embargo, estos deben evitar salidas innecesarias que puedan ponerlos en riesgo.


aa

 

Relacionadas: