Participan 327 mil en elecciones indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Participan 327 mil en elecciones indígenas

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral no validó seis comicios por diversas irregularidades


Participan 327 mil en  elecciones indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en los comicios regidos por Sistema Normativo Indígena llevado a cabo en 355 municipios del estado participaron cerca de 327 mil personas entre hombres y mujeres, afirmaron integrantes de la Comisión del SNI del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria de la comisión, reiteraron que al menos seis elecciones celebradas por el sistema de usos y costumbres hasta antes del 31 de diciembre, no fueron calificadas como válidas por el Consejo General del órgano electoral local.

También dieron cuenta de la negativa para avalar los comicios celebrados en San Antonio de la Cal, Santiago Choapan, San Pedro Ocopetatillo, San Jorge Núchita y Santa María Tlalixtac y así como otras siete declaradas parcialmente válidas.

Y entre las elecciones realizadas bajo el Sistema Normativo Indígena y validadas de forma parcial, son San Miguel Aloapam, Santa María Yalina, San Bernardo Mixtepec, San Antonio Tepetlapa, Monjas y Santa Ana Tavela, anotaron.

Así, de los 355 comicios calificados como validados en 308 municipios se llevaron a cabo bajo la modalidad de asamblea comunitaria, otros 42 fueron por jornada electoral y 5 de manera mixta, respetando sus normas internas, explicaron.

De igual manera anotaron que estuvieron en juego 4 mil 287 cargos públicos municipales, de los cuales 2 mil 355 corresponden a los propietarios y mil 932 suplentes.

Externaron que municipios que no habían podido tener comicios en mucho tiempo llevaron a cabo sus elecciones bajo el sistema ancestral, entre las que destacan; Santiago Choapan, Santa María Sola, Reyes Etla, Ánimas Trujano y Santa María Ecatepec.

“Esto se pudo gracias a los esfuerzos de la propia comunidad y con la mediación y conducción de los integrantes de la Comisión del SNI, además de que 37 agencias municipales llevaron a cabo la solicitud de participación bajo el principio de universalidad de sufragio”, añadieron.

Reconocieron el llamado a los partidos políticos de abstenerse de inmiscuirse en las elecciones llevadas a cabo bajo el sistema de Sistema Normativos Indígenas o usos y costumbres, para lo cual se llevaron a cabo distintas acciones.