En la Mixteca caminan 13 kilómetros cargando a sus enfermos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca caminan 13 kilómetros cargando a sus enfermos

Habitantes entregaron solicitud a delegada estatal del gobierno federal, pero no han recibido una respuesta


En la Mixteca caminan 13 kilómetros cargando a sus enfermos | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de las comunidades de Unión de los Ángeles y Yutazaní, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para abrir el camino a la cabecera municipal.

“Somos comunidades triquis de esta región Mixteca, y solicitamos la apertura del camino, pues son 13 kilómetros los que faltan todavía para abrir; nos abrieron 18 kilómetros, pero todavía falta mucho”, informó Carpizo de Jesús López, representante de los pobladores.

Además, dijo que los 18 kilómetros ya están en muy malas condiciones, ya que “las empresas que lo hicieron, no respetaron el proyecto que se tenía, no cumplieron con los lineamientos y eso derivó en que estén en muy mal estado”.

En temporada de lluvias la situación empeora. En septiembre de 2019, la tormenta tropical Narda provocó deslaves y que los casi 600 habitantes de ambas poblaciones (fundadas entre 1950 y 1970), quedaran incomunicados.

“Los gobiernos nos han olvidado, tenemos que caminar alrededor de dos horas y media o tres para salir y tomar un vehículo, son unas cuatro horas para llegar a nuestro municipio”, abundó.

“Esto, es para ir a Juxtlahuaca y comercializar nuestros productos que son plátano y café, principalmente, los cuales llevamos cargando en la espalda, de la misma forma que cargamos a nuestros enfermos, a nuestras mujeres embarazadas”, señaló.

Desde el pasado 6 de octubre de 2019, su problemática que le fue planteada a López Obrador en su visita a Santiago Juxtlahuaca.

Ese día, le hicieron entrega de un escrito que el mandatario le dejaría a la delegada estatal del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera, para su atención, pero hasta la fecha siguen sin respuesta.

De nueva cuenta, los habitantes acudieron a Santos Reyes Yucuná el 18 de enero pasado, con la esperanza de que el presidente de la República los atendiera, pero no les fue posible acceder a él. Esperan que haya visto una manta con la que acudieron.

Además de carecer de camino, estas comunidades no cuentan con electrificación y demás servicios básicos, en el caso de Unión de los Ángeles, sólo cuenta con una escuela primaria y Yutazaní no tiene ninguna institución educativa.

Para que los niños y jóvenes puedan cursar la secundaria y nivel medio superior, deben viajar a Juxtlahuaca o San Pedro Chayuco, que les queda, a pie, como a tres horas y media o cuatro.


aa

 

Relacionadas: