Abren 52 expedientes por responsabilidad administrativa en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abren 52 expedientes por responsabilidad administrativa en Huajuapan de León

Se han hecho auditorías de desempeño a direcciones, subdirecciones, coordinaciones, departamentos, programas y demás áreas municipales.


Abren 52 expedientes por responsabilidad administrativa en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

En el área de procedimientos jurídicos, responsabilidades y situación patrimonial de la Contraloría municipal, se iniciaron 52 expedientes de investigación por actos o conductas de probable responsabilidad administrativa.

En su informe anual de actividades del 2019, el contralor Jaciel Martínez Ramírez explicó que, de ellas, dos ya fueron radicadas, y se encuentran en proceso de responsabilidad administrativa en el área de Procedimientos.

20 se encuentran en investigación; 24 ya se encuentran concluidas, y seis fueron remitidas ante la comisión del Servicio profesional de carrera policial, al tratarse de elementos de la Policía Municipal o Vial.

Explicó que se han hecho auditorías de desempeño a direcciones, subdirecciones, coordinaciones, departamentos, programas y demás áreas municipales, como son, alcoholimetría, rastro municipal, Protección Civil y bomberos, Parque Bicentenario, Citreso, DIF municipal, entre otras.

El funcionario dijo que “se ha dado contestación en tiempo y forma en informe justificado a los juicios de amparo donde la contraloría municipal es parte. Se supervisaron 86 obras correspondientes al ramo 33 fondo III y 12 obras del ramo 28 en la modalidad de adjudicación directa”.

“Se realizaron 15 recomendaciones directas por diversos temas que los ciudadanos manifestaron a través de los buzones ciudadanos, en comparecencia personal y a contraloría, dándole seguimiento y respuesta a las y los solicitantes”, agregó.

Se emitieron dos dictámenes y uno está en proceso en el área de auditoría contable y financiera.

También dijo que se realizaron 72 requerimientos a ex funcionarios municipales de la administración pasada (2017-2018), para que presentaran ante el órgano interno de control, copia de su declaración patrimonial de conclusión o documento idóneo que acredite que dio cumplimiento a esa obligación.

En este punto, mencionó que, de no cumplir, se inicia de oficio el procedimiento de responsabilidad administrativa.