Reviven Chiloleada en San Miguel el Grande
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reviven Chiloleada en San Miguel el Grande

La Chiloleada es una actividad cultural que enmarca más de 50 años de tradición

Reviven Chiloleada en San Miguel el Grande | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación de las 9 agencias, la delegación municipal, así como comunidades de municipios vecinos, se vivió la Chiloleada, un evento de alegría y que anuncia el inicio de los domingos de carnaval.

La Chiloleada es una actividad cultural que enmarca más de 50 años de tradición, donde cada comunidad nombra un capital o la autoridad encabeza cada delegación que arriba a la cabecera para bailar al ritmo de la música de cuerdas.

Es una tradición que anuncia el primer domingo de carnaval y donde las comunidades aprovechan para usar el disfraz de uno de los personajes más representativo de esta parte de la Mixteca.

Reynaldo Cuevas dijo que desde pequeño ha participado en las Chiloleadas de su comunidad, donde se vive la fiesta, los niños reciben dulces, comen y se divierten.

Para la gente adulta la música alegra los corazones y además la autoridad por tradición ofrece comida, agua y alguna bebida alcohólica para animar a los chilolos, mascaritas y los danzantes.

Giovani Mejía, pequeño de 10 años, con su traje de chilolo dijo que han sido dos años que participa y que es muy alegre, porque baila con su familia, primos y amigos de la escuela.

“Es bonita esta tradición de alegrías, me gusta y es divertida porque aprendemos las tradiciones del pueblo y de los abuelos”, apuntó.

La Chiloleada es una forma de manifestación que se reproduce en varios de los pueblos de la Mixteca, donde se realiza de una forma muy especial y única en cada pueblo de la Mixteca que enmarca la alegría de los carnavales, previo a la Cuaresma y las celebraciones litúrgicas.

Los pobladores en San Miguel el Grande invitan a la población a seguir estas tradiciones para que no se olviden en los pueblos y a las poblaciones vecinas los invitan a conocer estas manifestaciones que son parte de la vida de los pueblos originarios.

 

Relacionadas: