Buscan optimizar uso del agua para mejorar cultivos en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan optimizar uso del agua para mejorar cultivos en Huajuapan

La optimización del uso del agua en los cultivos de la región Mixteca puede conseguir una mejor producción en los plantíos


Buscan optimizar uso del agua para mejorar cultivos en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

El doctor y asesor curricular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Luis Orlando Castro Cabrera, aseguró durante una conferencia, que la optimización del uso del agua en los cultivos de la región Mixteca puede conseguir una mejor producción en los plantíos en esta zona del estado.

Señaló que a través de la recuperación de los nutrientes en el suelo, se puede ofrecer una mejor calidad en los cultivos que son principalmente utilizados en el municipio para el autoconsumo o, en su defecto, para su venta. Recomendó que se deben utilizar abonos orgánicos para el mejor aprovechamiento de los recursos.

“Cuando usted tiene este tipo de productos se le reduce la demanda de agua en el cultivo, el vital líquido es una limitante para la producción agropecuaria de la actualidad, con los productos se hace que la tierra sea más húmeda y tenga mayor retención de agua”, explicó.

Castro Cabrera aseguró que se deben modificar los procesos que se llevan a cabo para la producción de granos básicos, con el objetivo de aprovechar los pocos recursos con los que se cuentan en comunidades de alta marginación, siendo que la demanda se ha incrementado en los últimos años, pero de igual forma el deterioro de las tierras que son utilizadas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto”, Eligio Hernández González, informó que con el objetivo de brindar mejores técnicas de cultivo en la región, se llevó a cabo una capacitación a productores locales para que puedan implementar técnicas en zonas áridas y de difícil acceso para los recursos como el agua potable y la maquinaria que se utiliza en los diversos procesos.

“Nosotros tenemos socios productores en la cooperativa, tenemos personas que se dedican al campo, por eso decidimos llevar a cabo esta conferencia para que conocieran nuevas técnicas y métodos de mejoramiento en sus cultivos y además, con estas acciones también contribuir en cuidar al medio ambiente”, abundó.

Por último, Hernández González hizo un llamado a los productores locales para que no utilicen productos nocivos para el medio ambiente, los cuales a un largo o mediano plazo, puedan dañar la producción de frutos, plantas o semillas oriundas de esta parte del estado.


aa

 

Relacionadas: