Celebran imágenes religiosas en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran imágenes religiosas en Tlaxiaco

Este barrio celebra seis santos patronos: San Sebastián, San Fabián, señor de Chalma, Preciosa sangre de Cristo, San Esteban y la Virgen del Refugio


Celebran imágenes religiosas en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

A unos metros del centro de la ciudad de Tlaxiaco, el Barrio de San Sebastián celebrará sus seis imágenes católicas que corresponden a este mes de enero: el santo patrón que lleva su nombre; además, San Fabián, señor de Chalma, Preciosa sangre de Cristo, San Esteban y la Virgen del Refugio.

Todos los santos tienen sus días señalados y sus respectivos mayordomos, son cargos que se asumen con mucha voluntad, hay juegos pirotécnicos, deportes, actividades culturales y por primera vez un trail de 13 kilómetros.

Erik Pimentel Bautista, mayordomo de San Sebastián, comentó que desde hace cinco años decidió tomar el cargo. Radicado en la Ciudad de México, regresa y asume con mucho cariño este compromiso con la imagen que aprendió a adorar desde pequeño.

Cuando era niño recuerda que iba con su mamá a la fiesta de este barrio y sabe de sus milagros; por ello regresa al encuentro, sus familiares dan sus aportaciones sin que ellos lo pidan, es decir, la comunidad sabe de la tradición de ayudar.

Para estas festividades se les agradece a los que acompañan con el tradicional mole negro, el picadillo, arroz y frijoles, gastronomía que no deja de hacerse, desde luego que muchas personas llegan a ayudar para que todo salga bien.

Esta mayordomía la asume con sus pequeños hijos: Erik Sebastián y Erik David, de apellidos Pimentel González. Se han preparado desde hace años y agradecen a la imagen la unidad y muchas ayudas.

AYUDA DE LA COMUNIDAD

Pedro Pérez Bautista, agente tradicional del Barrio de San Sebastián, dice que gracias a los tequios de los vecinos se ha logrado darle limpieza a las calles, al atrio a la iglesia, se cambió el adoquín, entre otras cosas.

Se coordinan las autoridades, los padrinos, mayordomos, comisiones de festejo, cultura, deporte, ecología y el comité de la iglesia. Trabajando porque diario se conservan las tradiciones, son actividades que gracias a las imágenes católicas hay vida, como San Sebastián, San Fabián, señor de Chalma, preciosa sangre de Cristo, San Esteban y la Virgen del Refugio, gracias a ello se mantiene vivo este barrio, su gente, su alegría y desde luego la actividad económica.

Para este miércoles 22, 23 y 24 es la elaboración de la tradicional cucharilla y los festones, son adornos que se realizan de manera tradicional, así como se realiza desde hace más de 400 años por manos de los artesanos indígenas.

El sábado a las 10 horas es el embellecimiento de los altares y limpieza en general de la iglesia y del atrio. Durante la fiesta se debe tener limpia la casa de Dios, ya que es una forma de dar la bienvenida a los visitantes.

Se han conservado las costumbres y tradiciones en este barrio, ya que la gente acude a todas las actividades. Ante ello se acostumbra el basquetbol, en todas sus ramas; en las noches, baile y los juegos pirotécnicos, y el domingo 26 se realiza el primer trail, denominado “flechador del sol” donde se esperan más de 500 corredores.

Isabel Bautista Aparicio, secretaria del comité de obras materiales del Barrio de San Sebastián, señaló que los festejos duran ocho días, por lo menos a cada imagen se le ofrece su misa, Mañanitas y albas.

Cada imagen católica tiene su mayordomía, cada tercer domingo de enero se hace tequio, ya es una costumbre, al igual existe la buena voluntad de las personas que aceptan los diversos cargos, es una fiesta que se sigue realizando primeroporque mueve muchos corazones.

Angélica Ortiz Reyes, tesorera del comité del barrio, dijo que ya iniciaron varias actividades, el tequio del domingo 19 de enero; además el aseo de las calles y en general para mantener limpio y recibir las actividades religiosas y culturales. El primero de enero, como es costumbre, se entregaron las réplicas a los nuevos mayordomos, que fungen este año 2020 de los santos patrones, también desde el 9 al 23 de enero son las velaciones correspondientes.

las actividades más fuertes son desde el 22 en adelante con el tejido de la cucharilla y los festones; el 25 son las vísperas a San Sebastián, desde muy temprano el alba a las 05 horas y las 12 del día; a las 19 horas es la misa de víspera al señor santo patrón y cierra con los juegos pirotécnicos. Al otro día, el 26, ya es el alba y las 06 horas sus Mañanitas, a medio día el alba y la misa de función es a las 13:30 horas.

LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Todas las actividades se realizan de acuerdo con las costumbres y tradiciones, después de misa se ofrece la comida por parte de los mayordomos de San Sebastián las familia Pimentel Bautista y Pimentel González.

A las 19 horas del 26 de enero es la misa de vísperas a San Fabián y quema de juegos pirotécnicos, después se va en procesión al hogar de su mayordomo donde se les ofrece una cena. El 27 de enero son las Mañanitas a las 05 horas al señor de Chalma y las 06 horas, otras Mañanitas en honor a San Fabián y alba a las 12 del día al señor de Chalma. Posteriormente a las 13 horas, misa de función de San Fabián.

Para el 28 de enero a las 05 horas es el alba de la preciosa sangre de Cristo; a las 06 horas, Mañanitas del señor de Chalma; a las 12 horas es la alba de la imagen preciosa sangre de Cristo y las 13 horas, misa de función del señor de Chalma. Posteriormente, la tradicional mayordomía, a las 19 horas víspera a la preciosa sangre de Cristo.

El día 29, Mañanitas en honor a la preciosa sangre de Cristo; el 30, misa a partir de las 13 horas; el 31, a las 17 horas, misa en honor a San Esteban, celebración en su honor y el día primero de febrero, es la octava de las festividades, una actividad que ofrecen los cargadores con una procesión con todas las imágenes celebradas y el 2 de febrero es la misa de octava y termina con una procesión y colocación de las imágenes en sus nichos.


aa

 

Relacionadas: