En Yucuná cambiaron los chicles por el cemento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Yucuná cambiaron los chicles por el cemento

En esta comunidad, donde la totalidad de la población habla la lengua mixteca, hay muchos problemas qué atender, consideró, pero uno de los principales es la falta de empleo.


En Yucuná cambiaron los chicles por el cemento | El Imparcial de Oaxaca

En esta comunidad, donde la totalidad de la población habla la lengua mixteca, hay muchos problemas qué atender, consideró, pero uno de los principales es la falta de empleo.

Por eso es que la pavimentación de los siete kilómetros del camino fue de gran impacto para la comunidad: “Con la inversión se pagó la mano de obra y se pagó bien, esperemos que el gobierno federal siga invirtiendo porque de verdad hace falta”.

En una zona que se caracteriza por la migración, durante siete meses, de 300 a 400 personas de este municipio pudieron tener ingresos económicos, construyendo su propio camino, los cuales recibieron un pago de 200 pesos por jornada y 400 pesos los maestros de construcción.

La forma de subsistir de la mayoría de los habitantes de la comunidad es el comercio, compran dulces, chicles, semillas o ropa y los revenden en la Ciudad de México o a otros estados, unos más, son ayudantes en la construcción o se emplean en alguna empresa.

La subasta de vehículos, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, conformado en la presente administración federal, permitió que, a este municipio mixteco, de alrededor de 2 mil 300 habitantes, se le destinaran 12 millones 836 mil 697 pesos.

Esos se destinaron a la construcción de un telebachillerato, la adquisición de tinacos para la captación de agua, instalación de paneles solares y la ampliación de electrificación, obras que están en proceso.

Estas beneficiarán a la cabecera municipal, a la agencia de San Gabriel Coxcatepec, y sus tres rancherías; San José Buena Vista, San Francisco de las Flores y Jazmín.

Durante la visita del Presidente de la República, interpretaron el himno nacional mexicano, estudiantes de la escuela bilingüe de Yucuñuti de Benito Juárez, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna.

Asistieron también autoridades de San FranciscoPaxtlahuaca, Santa Gertrudis Cosoltepec, Santo Domingo Tonalá,Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Simón Zahuatlán, Huajuapan de León; entre otras, que le dieron la bienvenida.