Ofrece AMLO ‘cartera abierta’ a Yucuná
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ofrece AMLO ‘cartera abierta’ a Yucuná

Durante los 7 meses que duró la construcción del camino recibieron pago diario de 200 a 400 pesos


  • Ofrece AMLO ‘cartera abierta’ a Yucuná
  • Ofrece AMLO ‘cartera abierta’ a Yucuná
  • Ofrece AMLO ‘cartera abierta’ a Yucuná
  • Ofrece AMLO ‘cartera abierta’ a Yucuná

El 18 de enero de 2020, quedará como un día histórico para el municipio mixteco de mayor pobreza en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Consejo Nacional de Población (Conapo): Santos Reyes Yucuná.

Así lo consideraron los habitantes, luego de que ayer tuvieron la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que, acompañado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró siete kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico, como parte del “Programa de construcción de caminos de accesos a cabeceras municipales”.

“Sólo falta el 2 por ciento para atender a las comunidades más marginadas, ya empezamos, y todo lo que podamos hacer por ustedes lo vamos a llevar a cabo, para eso no hay límite presupuestal”, dijo López Obrador durante el “Diálogo con el pueblo mixteco”.

Como no se trata sólo de hacer el camino, dijo el mandatario, en este municipio se implementará el programa Sembrando vida, a través del cual se les dará a los beneficiarios un apoyo de un jornal de 5 mil pesos mensuales para que cultiven su tierra y evitar mayor emigración.

“Era una deuda ancestral que se tenía con las comunidades indígenas, con los mexicanos más excluidos, quienes han permanecido por siglos, entre muchas otras cosas, lejos de los beneficios de la comunicación. El sueño es también terminar en este sexenio con esa ominosa discriminación”, dijo.

El 22 de diciembre de 2018, en la Sierra Juárez, “el Presidente de la República dio inicio a uno de sus sueños y de millones de mexicanos, de comunicar todas las cabeceras municipales que no cuentan con caminos pavimentados”, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Entregó entonces a 45 autoridades de usos y costumbres, los primeros cheques para iniciar las obras de este programa prioritario en su gobierno.

Como lo hizo en San Antonio Sinicahua, y lo haría en San Andrés Nuxiño, Santa María Tepantlali y Santo Domingo Xagacía; en Yucuná inauguró el camino pavimentado y con ellos, simbólicamente, inauguró 20 caminos más que ya se terminaron.

“En pocos meses, se pondrán en operación otros 20 que se iniciaron hace poco más de un año, y este año, otros 64 caminos que autorizó el presidente en 2019 y que ya iniciaron su labor”, dijo.

Reiteró que se van a comunicar todas las cabeceras del país con caminos pavimentados. En este trabajo, se busca crear fuentes de trabajo en la región, arraigar a los pobladores de la misma para que no tengan que buscar un jornal en otro lado y así mantener y consolidar los lazos familiares y las redes comunitarias regionales.

“Es tanto amor a su tierra, que se están haciendo caminos bien hechos y libres de corrupción, hechos con talento, en una comunión de ética y estética y la conciencia de que son para los hijos y los nietos”.

Por ahora se lleva la construcción 778 kilómetros, pero en el sexenio a participación de casi 200 mil mujeres y hombres, estarán operando cerca de 6 mil kilómetros, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos. Destacó que en Oaxaca están 20 de los 26 municipios con muy alto grado de marginación y muy alta intensidad migratoria en el país y de esos 20, ustedes son el número uno.

López Obrador, reconoció a los paisanos que han emigrado por necesidad y que están abonando mucho al país con el envío de remesas, pues el año pasado se recibieron 36 mil millones de dólares, lo que le convierte en la principal fuente de ingresos del país, a quienes pidió un fuerte aplauso porque beneficia al país y a la entidad oaxaqueña.

El gobernador del estado, ratificó el mensaje del Presidente de la República, “de que en México no puede haber mexicanos de primera y de segunda, que todos tenemos que caminar parejo, y parejo significa no venir a prometer con palabras”, expresó.
Dijo que la obra inaugurada contribuye al desarrollo de las y los habitantes del lugar, al acercarles la escuela, la clínica, el mercado, el trabajo, bienes y servicios.

“Este camino de siete kilómetros representa la posibilidad de llegar a un centro de salud; representa la posibilidad de generar el comercio que se necesita para el crecimiento de los productos de esta región. Significa que también se construya ese telebachillerato que contribuirá a la posibilidad de que las niñas y niños de Santos Reyes Yucuná puedan alcanzar sus sueños”, afirmó.

Agradeció al Gobierno de México por beneficiar a través de este programa a 108 municipios de la entidad con la construcción de sus accesos viales; por lo que reafirmó el compromiso para seguir trabajando de la mano en el desarrollo de la entidad y el país.