Piden munícipes de la Mixteca mejoras en salud y empleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden munícipes de la Mixteca mejoras en salud y empleo

Entregan pliego de peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador


Piden munícipes de la Mixteca mejoras en salud y empleo | El Imparcial de Oaxaca

San Antonio Sinicahua.- El Frente de Comunidades de la Mixteca entregó un pliego de peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador con exigencias para mejoras en las áreas de salud, impulso a la mujer, empleo, educación, cancelación de proyectos mineros y respaldo para finiquitar conflictos agrarios.

Fue por medio de una asamblea de cien autoridades donde conciliaron diversos puntos que entregaron en el evento con el presidente de la República.

Roberto Bautista Hernández, presidente de San Antonio Sinicahua, del distrito de Tlaxiaco, reseñó cada punto comenzando con un programa regional de rehabilitación, reconstrucción y construcción de caminos.

Asimismo, dijo que les preocupa la migración, ya que ese fenómeno dejó a casas sin familias.

Con la presencia de los habitantes de esta parte de la Mixteca alta donde López Obrador acudió a un diálogo y a inaugurar la pavimentación del acceso a la cabecera municipal, el edil añadió que esperan el reforzamiento de la económica y reactivar del campo con diversos ejes.

Entre eso, consideró urgente proyectos para la siembra, uso tecnificado del agua, entre otros.

Expresó que a estas autoridades les preocupa los conflictos agrarios como el existente entre San Sebastián Nopaleta y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, donde existen serios compromisos de conciliar.

“Pedimos a las autores agrarias una actitud flexible y con una intervención acorde a las necesidades de los pueblos”, dijo.

Hizo especial pronunciamiento por la cancelación de la concesión minera en Santa Catarina Tayata y de todas las que se hayan aprobado.

“En la asamblea de comunidades, con importancia tomamos el tema del hospital de especialidades en Tlaxiaco; queremos personal, medicamentos así como atender de manera urgente las clínicas, casas y centros de salud, y no dejar de lado mejores servicios médicos en Chalcatongo”.

En materia de educación, consideró necesario fortalecer la lengua Mixteca y la identidad de los pueblos desde los niveles educativos y que se construyan universidades en estas comunidades.

Dentro del pliego petitorio de las autoridades, destacó la aportación de recursos para mujeres campesinas, artesanas y promover a la mujer en los cargos de sus comunidades.

Realizan ritual

Los indígenas mixtecos hicieron una ceremonia tradicional para el presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinicahua, con médicos tradicionales de Chalcatongo de Hidalgo.

“Este ritual sólo se hace para un guerrero o tlatoani que ve por los pueblos originarios”, le expresaron.

Hasta la comunidad cuyo nombre significa: Sini “cabeza”, Cahua “Monte”, ‘la cabeza encima del monte”, replicaron las campanas ante la presencia del mandatario federal.

Los ciudadanos sacaron pancartas para pedir apoyo para mejora de carreteras y equipamiento para el Hospital de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: