Sólo 20 mujeres serán munícipes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sólo 20 mujeres serán munícipes en Oaxaca

De 417 municipios que se rigen por este sistema, solo en 20 de ellos fue electa una mujer como presidenta municipal


Sólo 20 mujeres serán munícipes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sigue sin concretarse la equidad de género en los procesos electorales por usos y costumbres, dado que de 417 municipios que se rigen por este sistema, sólo en 20 de ellos fueron nombradas mujeres como presidentas municipales, afirmó la ex candidata a presidenta municipal de Santiago del Río Silacayoápam, Lourdes González López.

Abundó que a pesar de los avances que se han logrado en este renglón, en la Mixteca se siguen dando casos como el de ella, por lo que se inconformó con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al considerar que sus derechos fueron violentados al no respetar la voluntad de su comunidad.

Abundó que con fecha 1 de diciembre fue electa como presidenta municipal de la mencionada localidad, sin embargo, el 27 de diciembre pasado se emitió un acuerdo en el que no se dio por válida la elección, haciendo a un lado claramente la voluntad de los ciudadanos de ese municipio.

Manifestó que en esta resolución se notó que no fue analizado de manera correcta el proceso electoral, teniendo como antecedente que el 12 de diciembre pasado se entrevistó con la directora de los Sistemas Normativos Internos del IEEPCO Beatriz Teresa Casas Arellanes, así como con los concejeros del organismo, con la finalidad de hacer valer sus derechos políticos electorales.

González López señaló que desconoce los criterios que se utilizaron para elaborar el acuerdo donde no le ratificaron el triunfo en su comunidad, pero dijo que es alarmante el hecho de que a las mujeres no se les garantice sus derechos que están garantizados por las leyes.

Aseguró que lo anterior se ve reflejado en el hecho de que en 417 municipios regidos por usos y costumbres, sólo en 20 de ellos fue electa una mujer como munícipe, por lo que dijo, que se trata de un asunto que requiere atención, porque muchas veces por desconocimiento se vulneran los derechos de las mujeres.

Mencionó que le causa impotencia y preocupación el hecho de que personas ajenas a la comunidad, que cuentan con recursos económicos y políticos, se aprovechen de la ignorancia de la gente y sean ellos quienes interfieren en los resultados.

Finalmente, manifestó que le queda la satisfacción personal por el respaldo de su comunidad y agradeció el apoyo para ella y sus compañeros e invitó a las instancias del ramo que vigilen y hagan valer el Estado de Derecho.


aa

 

Relacionadas: