Se prevé que hospital entre en función en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se prevé que hospital entre en función en Tlaxiaco

El Hospital IMSS de Tlaxiaco no se va a trasladar al edificio de lo que es este nosocomio, sino que debe funcionar con las especialidades


  • Se prevé que hospital entre en función en Tlaxiaco
  • Se prevé que hospital entre en función en Tlaxiaco
  • Se prevé que hospital entre en función en Tlaxiaco

El Hospital de Tlaxiaco no es un capricho en su exigencia, es una obligación en su funcionamiento, ya que éste fue publicado en el Diario de la Federación, que los gobiernos deben atender un derecho a la salud que todos los ciudadanos tienen.

Se está en la exigencia y ya hay avances para que el hospital que está truncado desde el año 2008 sea una realidad y entre en función con algunas especialidades, así como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer, Emilio Joaquín García Aguilar, diputado y presidente de la comisión de salud de la cámara de diputados.

Ya está claro que el Hospital IMSS de Tlaxiaco no se va a trasladar al edificio de lo que es este hospital, sino que debe funcionar con las especialidades, las que irán llegando de manera paulatina hasta cumplir esta demanda.

Ya las autoridades estatales y federales han acordado que este hospital debe ser inaugurado el 20 de marzo por el presidente de la República y operará por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, hay esperanzas –dijo el diputado– luego que la cámara ya designó mayor presupuesto.

Se quiere que este hospital ya entre en operación, en un principio sí lo va a operar el IMSS nacional, pero esto no significa que sea trasladado el que ya se encuentra en Tlaxiaco, ese va a funcionar de manera normal y desde donde está.

En los últimos días ya se han hecho supervisiones y se ha tomado nota que se necesitan de algunas ampliaciones, trabajos en exterior, pero además en los 78 días que faltan para la próxima llegada del presidente de la República se va a trabajar de manera extraordinaria la pavimentación, el exterior, equipamiento y ampliaciones.

El Hospital de Tlaxiaco no es un capricho en su exigencia, es una obligación en su funcionamiento, ya que este fue publicado en el diario de la federación, que los gobiernos deben atender, un derecho a la salud que todos los ciudadanos tienen.

Dijo que se está exigiendo equipamiento e inicio de funcionamiento del Hospital de Especialidades de la ciudad de Tlaxiaco, que atenderá a toda la región Mixteca con sus más de 300 mil habitantes, muchas mujeres, niños y personas mayores necesitan de salud que vienen de lugares muy lejanos, como la sierra Sur, Amoltepec, Sola de Vega, Santa Cruz Itundujia y poblaciones de Putla de Guerrero.

De entrada se trata de ofrecer salud de emergencia a las mujeres en el parto, ya que en este tema sufren viacrucis, atención de manera oportuna a las mujeres para que ya no sean trasladadas a la ciudad de Oaxaca o a Huajuapan, ante la falta de lo más primordial en atención a este sector de la población.

Mientras se está en la exigencia a que no se trunque el Hospital de Especialidades de la ciudad de Tlaxiaco, por lo que el comité de salud entregó a la federación documentación para que este tema sea entendido y no se inaugure como una extensión del IMSS.

El objetivo con que fue creado este inmueble hace más de 10 años y que fue abandonado requiere que sea retomado, ya que esta región Mixteca, sus 9 distritos y sus más de 250 mil habitantes, requieren de salud de especialidades, lo que sigue siendo un faltante para los pobladores Ñuu Savi.

La petición fue entregada al doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de salud de la Ciudad de México, donde se exige que este inmueble construido hace 10 años se ponga en funcionamiento con sus 16 especialidades como se planteó desde un principio, de acuerdo con el proyecto de un Hospital de Especialidades; además que se respete el expediente técnico de dicha estructura e infraestructura.

Por parte de los gobiernos hay compromiso en trabajar de manera conjunta con el fin de lograr este meta de contar de un Hospital de Especialidades, ya que la gente la región Mixteca se lo merece, ya que el único Hospital Rural IMSS de Tlaxiaco de todo el distrito, ya está rebasado y no cuenta con especialidades, mucho menos estudios de rayos x, que es lo más común.

En los 9 distritos de Mixteca no hay un Hospital de Especialidades y la clínicas que existen están desfasadas, no cuenta con especialidades, mucho menos hay médicos de planta, son pasantes y no hay de planta; además que en los días festivos no laboran y el tema de salud se pone drástico sobre todo para las mujeres, personas mayores y los niños, sin considerar los accidentes que no son atendidos en tiempo y forma.

Dijo que se reunieron con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat y se le hizo saber que la máxima exigencia de los mixtecos es que este hospital entre en función en el tema de especialidades, éste se ubica en Tlaxiaco, pero es para atender a todos los pueblos nativos de los 9 distritos de la región, sobre todo aquellos poblados muy alejados que va desde la Sierra Sur, desde Itundujia, Yosondúa, Chalcatongo, pueblos de Pinotepa, Silacayoápam, Juxtlahuaca, colindancias con Nochixtlán, Teposcolula y Jamiltepec, donde salud es un viacrucis todos los días.

Ernesto Aurelio Espinoza Santos, representante del comité de defensa de la salud, dio conocer que están coordinando para que sea posible esta necesidad en el tema de salud, así como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que atienda esta situación del Hospital de Especialidades.


aa

 

Relacionadas: