Ayudarán a niños con Síndrome de Down en la región Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ayudarán a niños con Síndrome de Down en la región Mixteca de Oaxaca

La finalidad es impulsar que organizaciones puedan ser consideradas legalmente como Asociaciones Civiles sin fines de lucro.


  • Ayudarán a niños con  Síndrome de Down  en la región Mixteca de Oaxaca
  • Ayudarán a niños con  Síndrome de Down  en la región Mixteca de Oaxaca

Con la finalidad de impulsar que organizaciones con presencia en la Mixteca y en las demás regiones del Estado, puedan ser consideradas legalmente como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, y puedan operar, entre ellas las que brindan apoyos a personas con discapacidades como el Síndrome de Down, se les está incorporando para lograr su registro, informó Álvaro Ruiz Márquez, presidente de la Fundación Yolanda Castillo.

Abundó que la organización está trabajando en ocho estados de la República y en Oaxaca es la única que ha hecho convenio con el Congreso del Estado, y como fundación presiden la Comisión de Desarrollo Social en un mecanismo de colaboración de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que actualmente están incentivando y apoyando a un centenar de Asociaciones Civiles en todas las regiones del Estado de Oaxaca, incluida la Mixteca, las que a finales de enero próximo, se llevará a cabo un evento donde se les dará el reconocimiento a estas asociaciones dándoles las constancias del DIF Estatal.

“Esto nos va a ayudar para que estas 100 Asociaciones Civiles se vuelvan donatarias autorizadas en el Estado de Oaxaca, y puedan hacer convenios de colaboración con el gobierno federal y así poder llegar a todas las comunidades que más lo requieran en el estado de Oaxaca”, dijo.

Mencionó que en este proyecto están incluidas las ocho regiones del Estado, por lo que se está haciendo la invitación a Asociaciones Civiles que quieran incorporarse a este nuevo bloque de este tipo de organizaciones, para que pidan informes con la representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación con sede en Huajuapan.

Explicó que se van a asesorar y a capacitar a estas asociaciones, porque dijo que muchos no entienden ese rubro de sin fines de lucro, “nosotros somos asociaciones civiles que nos dedicamos a apoyar a personas que requieren nuestros servicios con base en los objetivos que tiene cada A.C., una cosa es una organización y otra es una asociación”, señaló.

Aclaró que una asociación no tiene agremiados y una organización sí los tiene, por lo que se está trabajando para que la experiencia de cada asociación sirva para incentivar y trabajar en iniciativas públicas junto con el gobierno del Estado para transformar la entidad en lo que de verdad se requiere.

Finalmente, dijo que su sede principal está en la Ciudad de México, pero tienen representación también en la capital del Estado y en el municipio de Huajuapan.