Mañanitas a la Guadalupana, tradición ininterrumpida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mañanitas a la Guadalupana, tradición ininterrumpida

Esta tradición de salir en procesión para cantar las Mañanitas a la Morenita del Tepeyac tiene más de 50 años


Mañanitas a la Guadalupana, tradición ininterrumpida | El Imparcial de Oaxaca

La gente no recuerda con exactitud desde cuándo se llevan a cabo las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pero sin importar si hay bajas temperaturas y que la cita sea a las 04 horas, es una tradición que continúa viva en esta ciudad.

A las 04:30 horas del 1 de diciembre de cada año, parte la procesión frente a la Catedral de Huajuapan y toma la calle Morelos, recorre cinco cuadras hasta llegar a la parroquia de Santa María de Guadalupe.

Con chamarras, chalecos, gorros, rebosos, la gente trata de cubrirse del frío, para eso se ayudan también de una vela o veladora que llevan para iluminar la procesión.

La virgen encabeza el grupo de personas, la cargan algunos fieles, hombres y mujeres, algunos niños también asisten a esta actividad “porque es importante que no se pierdan las tradiciones que hemos vivido desde que éramos niños”, comenta Martha Cortés Carrizosa, quien lamenta que por cambiarse de domicilio a la agencia La Junta, no ha podido asistir todos los días a las Mañanitas como lo hacía hace años.

“Antes nos encontrábamos aquí toda la familia, entrábamos a misa que es a las 05 horas, recuerdo que mucha gente se quedaba fuera porque no cabíamos en la iglesia; ahora las cosas han cambiado un poco por la distancia, porque mucha gente de Huajuapan ha emigrado y los que llegan a vivir aquí no tienen el mismo arraigo, pero lo importante es que la tradición sigue viva y esperemos que así siga”, expresó.

El coordinador general de la Festividad Guadalupana 2019, Fausto Vargas Barragán, destacó que aún cuando varía la cantidad de asistentes cada año, se sabe que esta tradición de salir en procesión para cantar las Mañanitas a la Morenita del Tepeyac tiene más de 50 años y se ha hecho de manera ininterrumpida.

Destacó que hay gente que viene de fuera a vivir esta celebración, sobre todo huajuapenses que aman a su municipio, las tradiciones y cultura que prevalecen hasta la fecha.

Es por eso que el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se cantan las primeras Mañanitas a las 00 horas, sigue la procesión de las 04:30 horas; las mañanitas y misa a las 05 horas; la tradicional procesión de niñas vestidas de Adelita y niños vestidos de San Juan Diego es a las 11 horas, la cual parte del atrio de la Catedral y se dirige a la parroquia.

A las 12 horas es la celebración eucarística con todos los que asisten a la procesión y a las 19 horas, la misa concelebrada, presidida por el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda.

Este día se presentan los últimos eventos socioculturales y se clausura la festividad de este año.


aa

 

Relacionadas: