Tendrá Santiago del Río su primera presidenta por Usos y Costumbres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tendrá Santiago del Río su primera presidenta por Usos y Costumbres

Lourdes González López resultó electa con 137 votos.


Tendrá Santiago del Río su primera presidenta por Usos y Costumbres | El Imparcial de Oaxaca

Tras haberse celebrado recientemente las elecciones a la presidencia municipal de Santiago del Río, en donde mediante un resultado de 137 votos a favor, por primera ocasión dicha comunidad será gobernada por una mujer para el periodo 2020-2022.

Lourdes González López, presidenta municipal electa, refirió que el municipio es regido por el sistema de Usos y Costumbres, en donde los asambleístas fueron convocados a una reunión en la que definieron la modalidad y de qué forma se iba a llevar a cabo la elección de la o el presidente municipal y los concejales.

“Generalmente, las elecciones se han hecho por ternas en donde participan hombres y mujeres, pero generalmente se ha tenido ese prejuicio de que la mujer no participe y en esta ocasión por primera vez, una mujer resultó electa en donde además, el cabildo está conformado por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”, apuntó.

González López señaló que la asamblea se llevó a cabo con paz y tranquilidad, ya que cada uno de los ciudadanos efectuó su voto de manera democrática, bajo los principios de legalidad, autonomía, independencia y certeza, las personas estuvieron conformes con los resultados tras haber realizado el conteo de cada sufragio.

Detalló que en la terna participaron tres personas; dos mujeres y un hombre, quienes estuvieron vigilantes del proceso en el que estuvieron presentes 200 ciudadanos en la asamblea, tanto de la agencia municipal de San Francisco Higos como de la propia cabecera municipal, la cual fue llevada a cabo en el auditorio de esta comunidad.

Aseguró que en la contienda, resultó electa con 137 votos a favor. El primero de enero del 2020 tomará protesta a su cargo para el periodo 2020-2022, sucediendo al todavía edil Pedro Torralba García.

Por otra parte, Lourdes González manifestó que en la actualidad se está ejecutando una obra por parte del gobierno federal denominado “Pavimentación de carreteras para conectar cabeceras municipales”, por lo que Santiago del Río fue uno de los municipios beneficiados dentro de los 50 programados en el proyecto, en el cual se están encarpetando 2 kilómetros y medio del camino que conduce a su única agencia.

Por último, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que respalden su proyecto, ya que lamentablemente en muchas comunidades del país, aún se encuentra muy presente el machismo, por lo que exhortó a unir compromisos para generar bienestar social y desarrollo en el municipio.


aa

 

Relacionadas: