Clasifican en séptimo lugar en concurso de robótica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Clasifican en séptimo lugar en concurso de robótica

Los niños que lograron su pase a la siguiente ronda, son 2 de educación primaria y 4 de nivel secundaria


  • Clasifican en séptimo lugar en concurso de robótica
  • Clasifican en séptimo lugar en concurso de robótica

Itzel López Urbina, docente y entrenadora del Club de Robótica “Robot Genio” de Huajuapan, informó que tras haberse celebrado una competencia internacional de robótica denominada “Makex 2019”, en la ciudad de Guangzhou, China, en la cual participó un equipo integrado por seis niños mixtecos, éstos clasificaron en séptimo lugar dentro de los mejores del mundo para la ronda final.

Indicó que esto representa un gran logro en el continente asiático por lo que continuarán trabajando arduamente a través de los programas que se les ofrece para que, de esta forma, obtengan un buen nivel de competencia para la etapa decisiva y por la que estuvieron estudiando esta disciplina desde hace ya dos años.

“Quiero felicitar ampliamente a los equipos del club de robótica Robot Genio de Huajuapan de León, Oaxaca, mismos que han tenido un excelente desempeño en la competencia internacional de robótica, quienes han clasificado como uno de los mejores 7 equipos a nivel mundial, importante logro obtenido para nosotros los mixtecos”, expresó.

López Urbina mencionó que los niños que lograron su pase a la siguiente ronda, son dos de educación primaria: Alexis Yair Sayas Carrasco y Jesús Salvador Arellanes Urrutia, así como cuatro de nivel secundaria: Gary Bladimir Núñez López, Adanary Rivera Soria, Emilio Carro López y José Ángel González Aguirre.

Refirió que para poder llegar a esta instancia, tomaron parte en un evento nacional en la Ciudad de México en el Colegio Cedros, en el que participaron más de 150 equipos de todo el país, y al llevar a cabo todas las pruebas, el equipo de Huajuapan obtuvo los mejores resultados, por lo que ganaron su acreditación para asistir a China, tanto el equipo de primaria como el de secundaria.

Asimismo, la docente dijo que en su momento fueron presentadas las acreditaciones y los oficios solicitando apoyos de las instancias de gobierno, pero nunca recibieron una respuesta satisfactoria, los padres de familia de los niños, por sus propios medios lograron obtener el capital económico para solventar el viaje.

Finalmente, explicó que tienen tres años en este proyecto y aunque el club es pequeño, está obteniendo buenos logros y lo iniciaron egresados y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, al observar el rezago educativo de la región.

“Las oficinas se encuentran en la Privada de Matamoros número 5, y hacemos una invitación a las instancias de gobierno, para que cuando haya un evento como éste nos apoyen; además, pongo a disposición la página del club que es www.robotgenio.com para que las personas conozcan más acerca del club de robótica Robot Genio”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: