Por la fuerza recuperan el pedimento de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por la fuerza recuperan el pedimento de Juquila

Tras la acción policial, pobladores de Yaitepec cerraron totalmente acceso a Santuario de la Virgen de Juquila, decenas de peregrinos no pudieron entrar


Por la fuerza recuperan el pedimento de Juquila | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Álvaro Cuitláhuac López

A las 7:00 horas del sábado un grupo de Policías Estatales, reforzados por elementos de la Guardia Nacional desalojaron de manera violenta a pobladores de Santiago Yaitepec del santuario conocido como El Pedimento, que se disputan con sus vecinos de Santa Catarina Juquila.

El desalojo dejó como saldo preliminar una anciana muerta, Máximina C. lo que las autoridades estatales negaron, sin embargo, familiares y vecinos de Santiago Yaitepec, insistieron en que la anciana perdió la vida luego de ser empujada por elementos policiales, además de aspirar el gas lacrimógeno y el agua que lanzaron con las tanquetas.

“Mi abuelita vendía tortillas y semillas en El Pedimento, porque somos pobres, hoy se fue muy temprano y la trajeron muerta”, dijo una de sus nietas, Pifania María, a través de una intérprete, pues sólo sabe hablar chatino.

Bloquean el Vidrio desde temprano

El objetivo era liberar el santuario, sin embargo, las cosas empeoraron, ya que el bloqueo ahora es absoluto y ningún peregrino puede entrar.

Desde las siete de la mañana, la Policía Vial Estatal cerró el acceso que lleva al Pedimento, a Santiago Yaitepec y a Santa Catarina Juquila, con lo que impidió que los peregrinos, que se contaban por cientos, ingresaron a la zona.

“Venímos desde la Ciudad de México y no es justo que por cuestiones agrarias tengamos que esperar para ingresar a Juquila”, señaló uno de los feligreses, que llevaba cuatro días caminando.

Al mismo tiempo, en El Pedimento el desalojo se llevaba a cabo, las mujeres y niños gritaban, mientras los policías se apoderaron del lugar. Hubo diálogo por un momento pero después vino el forcejeo que derivó en el uso de la fuerza por parte de los policías.

Los de Yaitepec reaccionaron tarde, y cuando intentaron reingresar al Pedimento, fueron rechazados con facilidad por los elementos policiales.

En este momento fue cuando Máximina, de 77 años, no pudo reincorporarse tras ser empujada y las lesiones que sufrió fueron fatales; según versiones de sus vecinos, murió al llegar al río, cuando era trasladada a su vivienda.

Vecinos de Yaitepec aseguraron que una comerciante de 77 años murió en el operativo estatal. / Foto: Álvaro Cuitláhuac López

La reyerta

Justo en el río Manteca, en donde se encuentra la desviación a Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, estos últimos realizaron un bloqueo, por lo que las fuerzas policiales intentaron desalojarlos sin éxito, en este lugar, los de Santiago quemaron llantas y un vehículo, además de que colocaron ramas para impedir el paso.

A las 12 de la tarde, un nuevo intento de pobladores de Santiago Yaitepec por recuperar El Pedimento desató otro enfrentamiento entre policías y ciudadanos, principalmente mujeres, quienes resultaron con lesiones.

Con gases lacrimógeno y chorros de agua los Policías repelieron a los de Santiago Yaitepec, quienes respondieron con palos y piedras, aunque al final, las huellas de la batalla quedaron marcados en los rostros y cuerpos de los de Yaitepec.

“Me dieron un golpe” , balbuceaba un anciano mientras un hilo de sangre recorría su rostro. Mientras dos mujeres permanecían en el suelo aparentemente lesionadas.

Alrededor de una docena de elementos de la Guardia Nacional solo observaron el desalojo. / Foto: Álvaro Cuitláhuac López

Peregrinos, los más afectados

A las seis de la tarde del sábado, decenas de peregrinos permanecían varados en El Vidrio tras el bloqueo implementado por la Policía Vial Estatal, según dijeron, “para proteger la integridad de los visitantes del santuario de Juquila.

“Para eso está el Gobierno, para arreglar el problemas de los pueblos”, cuestionaban los peregrinos a los policías, quienes se limitaban a decir que sólo obedecían órdenes.

Por su parte, el director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, quien desde la mañana hizo acto de presencia en el Vidrio, señaló que al menos 30 elementos de esta dependencia laboran en la zona para impedir el paso de visitantes al santuario, debido a la tensión de la zona.

El director mostró desconocimiento de la zona, ya que únicamente se limitó a decir que “existe un bloqueo en la desviación para llegar a El Pedimento”, y al ser cuestionado cuáles eran esas comunidades dijo desconocerlo.

Algunos pobladores presentaron lesiones en la refriega. / Foto: Álvaro Cuitláhuac López

aa

 

Relacionadas: