Exige Juquila presencia de GN, patrullaje y desarme
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exige Juquila presencia de GN, patrullaje y desarme

Se quejan autoridades que no hay avances en sus demandas ante las autoridades estatales; bloquean la carretera 175.


  • Exige Juquila presencia de GN, patrullaje y desarme
  • Exige Juquila presencia de GN, patrullaje y desarme
Foto: Adrián Gaytán.

La autoridad municipal de Santa Catarina Juquila confirmó que un destacamento de la Guardia Nacional arribó a esa comunidad, por lo que pidió al comandante dar indicaciones para que se realicen patrullajes y revisión en la zona.
Ayer, los pobladores que se encuentran en la capital, bloquearon la carretera 175 frente al cuartel de la Policía Estatal de Oaxaca.

En este contexto, el edil Francisco Zárate mencionó que los elementos de la GN llegaron pero sin facultades, “no tienen el mandato de poder accionar, exigimos a su comandante dé indicaciones para que realicen patrullajes y revisiones en la zona”.

Asimismo, al calificar como “lento” el avance de las respuestas a las peticiones de la autoridad y de un grupo de pobladores de Santa Catarina Juquila, mantiene el amague de sitiar la capital.

Pidió un alto a las arbitrariedades que se han cometido contra los pobladores de Juquila.
“Ya empieza el novenario de la Virgen y no hay atención ágil. No podemos estar frío en esta situación”, dijo.

En tanto, para la manifestación de ayer, hicieron uso de camiones recolectores de basura de la ciudad y los colocaron en la carretera, así como un tráiler y la ambulancia de la comunidad que trajeron con ellos a la protesta.

La afectación a la circulación vehicular provocó que los automovilistas tomaran vías alternas y salir por caminos de terracería.

El bloqueo se dio como parte del tercer día de plantón de los pobladores en la ciudad de Oaxaca cuyo objetivo es exigir la detención de pobladores de Santiago Yaitepec, probables responsables de la agresión a los juquileños.

La manifestación se arropó con otro contingente de personas de Juquila, quienes llegaron en caravana desde la comunidad chatina para pedir paz y seguridad de tránsito, a escasos días de la celebración de la fiesta de la virgen.

De nueva cuenta, pidieron la intervención de la autoridad estatal con la federal en el conflicto que ha dejado daños y una incertidumbre social, incluso, riesgo para los miles de peregrinos que van avanzando hacia el Santuario en estos días.

La manifestación en el Cuartel localizado en Santa María Coyotepec se dio un día después de la irrupción de los manifestantes en la Agencia Estatal de Investigaciones, localizada en la Experimental, San Antonio de la Cal.

El conflicto entre Yaitepec y Juquila escaló después del bloqueo en el paraje Río Manteca de Juquila en la tarde del domingo 24 de noviembre y por la toma del paraje El Pedimento, ocurrido ese mismo día y que sigue en poder de los vecinos.

Las mujeres dueñas de los negocios de comida y reliquias, insistieron a la autoridad en castigar a los responsables de los daños ocurridos a sus establecimientos, y que se paguen los daños ocasionados.

El plantón del grupo de Juquila se mantiene en el zócalo de la ciudad y el presidente municipal asentó que los habitantes ya están cansados de esta situación.