Adultos mayores, los más violentados en Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Adultos mayores, los más violentados en Huajolotitlán

Se debe hacer conciencia para darle su lugar a las personas mayores.


Adultos mayores, los más violentados en Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la violencia doméstica se sigue dando de manera frecuente en Santiago Huajolotitlán, con los hijos y las madres de familia como víctimas, son los adultos mayores el sector que en los últimos tiempos ha sufrido más agresiones, afirmó Alejandra Cortázar Jiménez, regidora de Equidad de Género del municipio.

Abundó la concejal que esta situación es preocupante dado que las agresiones verbales, o peor aún las físicas, no debe de pasar en estos tiempos; sin embargo, están sucediendo, por lo que se trabaja para concientizar a las personas agresoras y puedan cambiar su actitud.

Dijo que en la violencia a los adultos mayores es algo silencioso, pero que están viviendo por parte de las demás integrantes de la familia, por lo que se debe hacer conciencia para darle su lugar a las personas mayores, hombres y mujeres.

Mencionó que en cuanto a las mujeres que sufren violencia en sus hogares de parte de sus parejas, pocas se atreven a denunciar, y es una práctica arraigada, por lo que sí hay violencia de este tipo en el municipio, pero pocas mujeres se atreven a denunciarlo, principalmente por el qué dirán y es la consecuencia del maltrato a la mujer.

“Estamos trabajando con pláticas en la Escuela Secundaria del municipio sobre la violencia para hacer conciencia sobre este fenómeno, debemos hacer lo que nos corresponde desde nuestras trincheras, para que esto ya no suceda; además de que los varones que tienen estas prácticas agresivas deben cambiarlas.

Cortázar Jiménez consideró que para erradicar el fenómeno de la violencia hacia las mujeres y las niñas, se requiere de más diálogo entre los integrantes de las familias, para ir tomando más conciencia sobre este tema.

Asimismo, manifestó que por parte de las mujeres hace falta más tolerancia y paciencia dentro de la familia, pero detectar cuando hay agresiones desde las verbales, para ir dialogando e invitando a la pareja —si es el caso— a cambiar su actitud agresiva.

Finalmente, dijo que recientemente se llevaron a cabo varias acciones en el municipio en el marco del Día Internacional de la Lucha para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres y las Niñas, en la que participaron varios sectores de la población para contribuir con este tema en el municipio.


aa

 

Relacionadas: