Día de erradicación de la violencia, letra muerta en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Día de erradicación de la violencia, letra muerta en la Mixteca

Trabajan para erradicar la violencia hacia la mujer.


Día de erradicación de la violencia, letra muerta en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres de diversas áreas se reunieron para analizar acciones que contengan y prevengan la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia en contra de la Mujer.

Elba Bautista, quien en recientes fechas dejó el cargo como presidenta DIF en el municipio indígena de Santa Catarina Yosonotú, destacó parte de los trabajos que se impulsaron este año como la creación de la instancia en lo humano y también en lo físico para que las mujeres encuentren un espacio de apoyo.

Imelda Ortiz Martínez, del Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco, destacó los diferentes diagnósticos, investigaciones que hacen catedráticos y estudiantes para tener el pulso de este tema y varios más que tocan a la sociedad y complican la equidad.

Araceli Juárez, promotora cultural en San Juan Mixtepec, se enfocó al tema cultural donde la mujer por décadas había sido excluida; además habló del tema de traductores comunitarios en mixteco para apoyar a las personas en la defensa de la educación, salud y derechos humanos.

Cabe destacar que este asunto del derecho a una vida libre de violencia es un trabajo de todos los días, donde hoy preocupa el cambio de autoridades y que se parte de ceros en este tema cuando se debe partir desde los resultados y puntos negativos de los trabajos que se impulsan cada año.

Las mujeres organizadas señalan que la agenda es amplia y hay retos importantes en la Mixteca luego de la alerta de género que hay en Tlaxiaco.

Finalmente, con el apoyo del INPIO se construye una agenda que tendrá que ser escuchada desde cada comunidad para continuar con este trabajo intenso para erradicar la violencia de género.


aa

 

Relacionadas: