Guerrera Mixteca impartirá clase de boxeo en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Guerrera Mixteca impartirá clase de boxeo en Huajuapan

Va dirigida al público en general, y se hará el próximo domingo 24 de noviembre a las 11:30 horas, en el restaurante Las Palmas.


Guerrera Mixteca impartirá clase de boxeo en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la boxeadora profesional del estado de Oaxaca, María Goretti Ramírez, “La Guerrera Mixteca”, impartirá una clase de boxeo en esta ciudad.

Va dirigida al público en general, y se hará el próximo domingo 24 de noviembre a las 11:30 horas, en el restaurante Las Palmas.

María Goretti Ramírez Sánchez es boxeadora profesional desde hace cinco años, pero amateur desde hace 10 años, y ha acudido a competencias nacionales a lugares como Baja California, Puebla, México, Guadalajara, Tijuana, entre otros.

El año pasado estuvo ranqueada a nivel nacional en el número ocho, resultado del trabajo que ha realizado a lo largo de este tiempo: “Cuando yo inicié no había niñas o mujeres en el boxeo oaxaqueño a nivel profesional; ahora ya hay muchas que están iniciando en este deporte y eso es parte del trabajo que se viene haciendo”.

Nació en la capital del estado, sus padres son de San Pedro Pochutla, pero fueron unos entrenadores de la Ciudad de México quienes le pusieron el sobrenombre de “La Guerrera Mixteca”, el cual adaptó “porque la Mixteca es parte de Oaxaca y no le vi ningún problema; al contrario”.

Aplaudió que en Huajuapan se haya organizado este evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para hacer conciencia de que se tiene que combatir esta problemática que afecta a nivel estatal, en el país y fuera de él.

“Es una aportación la que haremos, pues posiblemente haya más mujeres y niñas a quienes les pueda gustar este deporte de contacto, que sirve para defenderte en algunos momentos, pero también te aporta muchísima seguridad y hábitos”, expresó.

Consideró que la violencia en contra de las mujeres se debe combatir desde la casa, inculcando valores como el respeto, que debe existir no sólo hacia las mujeres sino también hacia los hombres, porque ellos también sufren violencia aunque es menor.

“Creo que los padres deben estar muy al pendiente de sus hijas y sus hijos porque con base en esa educación que recibimos, es como nos comportamos con las demás personas”, señaló Goretti Ramírez.

Dijo que la invitación es para hombres y mujeres, adultas y niñas “tengan o no conocimiento sobre esta disciplina, pues será divertido, les va a distraer, y tal vez de este ejercicio surjan nuevos talentos en el boxeo”.


aa

 

Relacionadas: