Seis niños mixtecos participarán en evento de robótica en China
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Seis niños mixtecos participarán en evento de robótica en China

Dos niños de educación primaria y cuatro de secundaria se preparan para participan en la competencia


Seis niños mixtecos participarán en evento de robótica en China | El Imparcial de Oaxaca

Aunque falta interés, por parte del gobierno, para apoyar eventos tecnológicos, seis niños, 2 de educación primaria y 4 de secundaria de varias escuelas locales, se preparan para participar en una competencia sobre robótica en China para el 25 de este mes, informó Itzel López Urbina, maestra y entrenadora del Club de Robótica “Robot Genio” de Huajuapan.

Abundó que estos niños ya vienen estudiando robótica educativa desde hace dos años, que han trabajado arduamente a través de los programas que se les ofrece y tienen un buen nivel de competencia y los inscribieron al mencionado concurso.

Informó que para llegar a esta instancia, tomaron parte en un evento nacional en la Ciudad de México en el Colegio Cedros, en el que participaron más de 150 equipos de todo el país, y al llevar a cabo todas las pruebas, el equipo de Huajuapan tuvieron los mejores resultados, por lo que ganaron su acreditación para ir a China, tanto el equipo de primaria como el de secundaria.

Mencionó que los niños que lograron su acreditación para este evento son de primaria Alexis Yair Sayas Carrasco y Jesús Salvador Arellanes Urrutia, y los de secundaria son Gary Bladimir Núñez López, Adanary Rivera Soria, Emilio Carro López y José Ángel González Aguirre.

López Urbina dijo que se han presentado las acreditaciones y los oficios solicitando apoyos de las instancias de gobierno, pero no les han dado respuesta, por lo que los padres de familia de los niños son los que están trabajando para allegarse fondos para solventar el viaje.

Refirió que el concurso nacional fue el 10 de noviembre y el internacional el 25 de este mismo mes, por lo que han tenido poco tiempo, pero se está trabajando fuerte para recaudar recursos para el viaje.

Finalmente, dijo que tienen tres años en este proyecto y el club aunque es pequeño está obteniendo buenos logros y lo iniciaron egresados y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, al observar el rezago educativo de la región, y sus oficinas están en la Privada de Matamoros número 5, “y hacemos una invitación a las instancias de gobierno, para que cuando haya un evento como éste los apoyen”, y puso a la disposición la página del club www.robotgenio.com.


aa

 

Relacionadas: