Dan el último adiós a cronista de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dan el último adiós a cronista de Huajuapan de León, Oaxaca

A los 95 años de edad falleció el cronista emérito de esta ciudad mixteca. Fue presbítero, escritor, periodista, ensayista e investigador


Dan el último adiós a  cronista de Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A los 95 años de edad falleció el cronista emérito del municipio de Huajuapan, presbítero Josafat Herrera Sánchez, quien en sesión de cabildo del 3 de abril del 2014, recibió la Medalla General Antonio de León, por su trayectoria y sus contribuciones a la cultura del municipio y de la región Mixteca, se le designó con tal denominación.

El también escritor, periodista, ensayista e investigador, publicó en el año 1962 la novela histórica Nudeé Tierra de Valientes, que fue su obra más conocida, pero también incursionó en el ensayo histórico y publicó en 1990, De Ñudeé a Huajuapan, con el que obtuvo un reconocimiento de parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Herrera Sánchez publicó en el año de 1991, su obra Dos mil seiscientas sesenta y cuatro horas de heroísmo (historia del sitio de Huajuapan), también divulgó la “Guía turística de la ciudad de Huajuapan”.

En el año 2001 publicó Congregación de Huajuapan, cuatrocientos años; y recientemente, en marzo de 2019, dio a conocer la publicación Huajuapan, un pueblo que no le tiene miedo al diablo, ésta, en ocasión de los 100 años de los matachines de esta ciudad, una de las expresiones de cultura popular de la localidad, también colaboró a nivel nacional en el periódico La Voz del Sureste y escribió poesía inédita.

Como periodista fue socio fundador de la desaparecida Organización de Periodistas Independientes de la Mixteca Oaxaqueña (OPIMO), en la que contribuyó con sus aportaciones y experiencia, participando en cursos y talleres para sus integrantes.

Desde el año 1952 a los 28 años de edad, se dedicó a la investigación histórica y escribió en la revista Ráfaga del Seminario Diocesano de Huajuapan, la sección histórica “A través de las parroquias” y en su carácter de cronista municipal, cargo honorífico que desempeñó durante muchos años, logró para Huajuapan en 1995 la elaboración del Escudo Oficial.

Asimismo, en coordinación con la autoridad municipal en turno, envió la iniciativa al Congreso del Estado que, finalmente, aprobó mediante el Decreto 196 del 26 de agosto de 1997, la denominación de “Heroica Ciudad de Huajuapan de León”, el presbítero Josafat Herrera Sánchez, también creó la frase “Siempre en las alturas”, Lema oficial inscrito en el escudo de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Nació el 14 de noviembre de 1924, sus padres fueron Juan Herrera Castillo y Francisca Sánchez de Herrera, estudió Teología, Filosofía y Humanidades, sirvió en las parroquias de Acatlán y Tezoatlán, como Vicario y como párroco de San Martín Zacatepec, Santa María Totoltepec, San Juan Bautista Chinantla, Santiago Chazumba, Juxtlahuaca, Tejupán y Las Peñitas en Huajuapan, entre otras parroquias.