Se tensa conflicto en Yosonotu con Santa Lucía Monteverde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se tensa conflicto en Yosonotu con Santa Lucía Monteverde

El gobierno no ha hecho acto de presencia; sólo se escuchan balazos en la zona


Se tensa conflicto en Yosonotu con Santa Lucía Monteverde | El Imparcial de Oaxaca

La negligencia, la falta de atención y las agresiones que hay en la comunidad fue lo que calificó el presidente de Santa Catarina Yosonotu por el conflicto que se vive en la zona límite de Monteverde.

El edil dijo que ya había habido una reunión en la Procuraduría Agraria en Tlaxiaco; sin embargo, las cosas siguen igual a cuatro días que se tensó la situación y que incluía las balaceras desde San Juan Tezoatlán para los pobladores de Morelos Yosonotu.

Dijo que este conflicto de más de 80 años no se ha recrudecido desde hace décadas; sin embargo hoy, más de 80 familias han sido desplazadas por temor de ser muertos o heridos a causa de las constantes descargas por armas en la zona.

El edil denunció que esta negligencia del gobierno ha provocado que la inseguridad también se apodere de la zona, ya que han baleado a personas que circulan por ese tramo carretero de Yosonotu, Santa Lucía, Cabecera y otros poblados.

Indicó que la tarde de ayer, las detonaciones aún se escuchaban y vecinos dijeron que incluso a un pequeño de 5 años le tiraron varias descargas mientras corría a su casa.

El edil de Yosonotu dijo que están abiertos al diálogo, pero los convocantes deben ser el Gobierno para que haya acuerdos y condiciones para que estos dos pueblos convivan mientras se emite la sentencia del Tribunal y reconoce los polígonos y pertenencias de cada municipio.

Finalmente, el edil dijo que de momento hay varios caminos tomados y con bloqueo en la zona porque se busca que el Gobierno atienda este conflicto, “no queremos derramamiento de sangres, no queremos heridos, pero sí que el Gobierno tome cartas porque han transcurrió los días y ni una patrulla ha mandado”.


aa

 

Relacionadas: