Frente Frío provoca bajas temperaturas en Mixteca y Sierra Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Frente Frío provoca bajas temperaturas en Mixteca y Sierra Norte

Son alrededor de 18 comunidades mixtecas, las más vulnerables por las bajas temperaturas, reporta la CEPCO


  • Frente Frío provoca bajas temperaturas en Mixteca y Sierra Norte
  • Frente Frío provoca bajas temperaturas en Mixteca y Sierra Norte

El Frente Frío número 12 provoca en el estado de Oaxaca lluvias muy fuertes en la zona norte, así como evento de Norte fuerte a intenso en la región del Istmo, y marcado descenso de temperatura en la Mixteca y Sierra Norte.

El evento norte es especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa y oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec, en tanto que las bajas temperaturas son más notables en zonas mayores de mil 800 metros de altura, de las regiones Mixteca y Sierra Norte.

Así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quien dijo que estos efectos son provocados por el Frente Frío número 12 y su potente masa de aire ártico.

Josefina Jiménez Alavés, delegada regional de la CEPCO en la Mixteca, informó que dentro de las comunidades donde se pone especial atención por las bajas temperaturas, se encuentran Santa Lucía Monteverde, San Miguel el Grande, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Nundaco.

También están, Santa Catarina Ticua, San Pedro Yucuxaco, San Pablo Tijaltepec, San Juan Ñumi, Santiago Yosondúa, San Martín Peras, Santiago Nundiche, San Antonio Sinicahua, San Pedro Molinos, Tlaxiaco, San Agustín Tlacotepec, Coicoyán de las Flores, San Andrés Cabecera Nueva y la zona de Chicahuaxtla, Putla.

Recomendó vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etcétera; comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C; al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío; sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial cuidado con ellos; es importante también informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

En el caso de utilizar chimeneas, calentadores u hornillos, verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes; no encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono, gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Recordó que entre las recomendaciones por lluvias, de la instancia, se encuentra, localizar los lugares altos y las rutas para llegar a los refugios temporales; mantenerse informado, a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de lluvias; obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.

Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana; evitar caminar en zonas inundadas, ya que el agua puede arrastrar hasta vehículos.

Si se habita en cañadas o laderas muy inclinadas, evitar acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros; no invadir las zonas cercanas a los ríos; evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance; evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente para no ser arrastrado.


aa

 

Relacionadas: