"Revientan" contra el gobierno de Huajuapan |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Revientan” contra el gobierno de Huajuapan

El ayuntamiento les pidió que se retiraran de la expo en la que participaban, pues “el evento es de salud, no para vender artesanías”

  • “Revientan” contra el gobierno de Huajuapan
  • “Revientan” contra el gobierno de Huajuapan
  • “Revientan” contra el gobierno de Huajuapan

Un grupo de artesanas de la región se decidió a romper el silencio, luego de que presuntamente ha sido víctima de diversos atropellos por parte del gobierno municipal de Huajuapan, a través del área de turismo.

Ayer hubo un evento del sector salud y fueron invitadas a participar en una expo artesanal donde estarían hasta el jueves, pero informaron que personal del ayuntamiento les pidió que se retiraran y que si no lo hacían, le cancelarían el evento a las instancias de salud organizadoras, caso contrario, dijeron que “hubo un evento de ferieros donde participó otro grupo de artesanas y a aquellas no les dijeron nada”.

Adriana Velasco Cedillo, integrante del grupo de artesanas “Innovadores de la Mixteca”, explicó que el argumento que les dieron fue que “el evento es de salud, no para vender artesanías”, que así lo marcaban los estatutos de un reglamento.

“Nos dieron ese reglamento aproximadamente hace un mes, en ese no dice absolutamente nada de eso. A principios de este año, las autoridades nos invitaron a formar parte de un padrón de artesanos, nos dijeron que nos iban a dar una credencial, que se nos iba a promover para participar fuera, pero el trámite está desde el mes de abril y no hay nada”, destacó.

 

LAS ANOMALÍAS

“Hace una semana me di de baja del padrón porque hemos sufrido una serie de abusos de autoridad y un descontrol total. Desde inicio del año nos prohibieron participar por grupos, a tanta insistencia nos dijeron que sí lo iban a permitir, pero se nos han quitado espacios y siempre participan las mismas personas, las que no les reclaman nada y les siguen la corriente a las autoridades”, manifestó.

Además, reclamaron que el Museo de Arte Popular, que era un espacio en el palacio municipal en el que se exhibían y vendían sus piezas, se dejó de utilizar por el sismo y ahora se reactivará, pero como oficinas de turismo, dejándolas sin oportunidades de tener un punto de venta céntrico.

“Yo elaboro collares y textiles con elementos de la Mixteca y en un principio me dijeron que no era artesana, lo cual creo que puede decidir la gente que adquiere mis productos, las autoridades no tienen la capacidad de decidirlo, lo desconocen totalmente porque tienen revendedores y a ellos sí los están apoyando, cuando venden palma de Guerrero y se hacen pasar por artesanas”.

También hay duplicidad, informaron, pues mientras los papás de unas personas de dicho grupo que apoya el gobierno venden en la calle Isabel La Católica, mejor conocida como la L, también tienen espacios cuando hay alguna exposición de artesanías.

 

“DE SU PROPIEDAD”

“Nos consideran de su propiedad, dicen que si somos sus artesanos, no podemos participar en otro lado, apenas que fue el Jolgorio se nos pusieron muchas trabas para vender porque íbamos con otra instancia”, aseguró.

Velasco Cedillo, quien está dada de alta como agente cultural en la Secretaría de Cultura federal, informó que ha patrocinado eventos del gobierno municipal y no han hecho mención de su marca.

“Sin permiso, toman prendas nuevas mías ‘prestadas’ como pasó en el Festival del Mole de Caderas, yo diseñé y elaboré el traje de Señorita Huajuapan y en ningún momento dijeron que yo lo había hecho ni mencionaron mi marca, lo que se me hace una vil falta de respeto”, condenó.

Denunció también que “hay una parcialidad al momento de designar los espacios para las artesanas, a nueve personas que pertenecemos a un mismo grupo nos metieron en un stand y medio, a un taller donde siempre se presentan dos personas les dieron un stand completo (porque fueron a agradecer al cabildo su apoyo a dos meses de haber iniciado esta administración) y todavía tienen la palma revendida, hay mucho favoritismo con unas personas pues hay a quienes hasta les dejan meter su cantina a su stand”.

Son alrededor de 15 artesanas, algunas de ellas jefas de familia, quienes lamentaron que la actitud de las autoridades sea de esa forma con ellas pese a que respetan las reglas, mientras que, por otro lado, aumenta el ambulantaje en el centro y ahí no hacen nada las autoridades.

 

CONDICIONADAS

Mencionó que a todos los eventos que realizan las autoridades son invitadas, “ahí sí podemos estar en el parque, sentadas, haciendo bola, pero los espacios son sólo para los que fueron a agradecer al cabildo, por no ir, las consecuencias son estas”.

“Ahora que fue el informe de la presidenta nos dijeron que teníamos que venir si queríamos permiso para vender, nos condicionaron. Si no habíamos querido hablar es porque nos dijeron que iban a cambiar las cosas, pero no es así, van peor y no sabemos si la presidenta Juanita Cruz tiene conocimiento de esto, pero nos parece que no apoyaría porque es mujer y sabe lo que cuesta que se hagan las cosas”, apuntó.

Justina Gutiérrez, productora de miel, condenó que, a pesar de las promesas de esta administración municipal de mejorar las condiciones de las artesanas, esto no ha ocurrido.

“Nosotras no cobramos un sueldo fijo como nuestras autoridades, por lo tanto, seguiremos luchando porque nos den los espacios porque no es posible que otras personas no les estorben a las autoridades como son los ambulantes y nosotras que estamos generando y promovemos la cultura y las artesanías de la región, nos estén poniendo tantas trabas”, señaló.

 

Relacionadas: