Realizarán encuentro biocultural en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán encuentro biocultural en la Mixteca

En Zapotitlán Palmas darán a conocer su riqueza biológica, cultural y gastronómica


  • Realizarán encuentro biocultural en la Mixteca
  • Realizarán encuentro biocultural en la Mixteca
  • Realizarán encuentro biocultural en la Mixteca

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad de Zapotitlán Palmas, llevará a cabo el 13 de agosto un encuentro biocultural y trail de la palma, con el fin de dar a conocer su riqueza biológica, cultural y gastronómica, apoyada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena con sede en Silacayoápam, Anastasio Villareal Díaz, señaló que Zapotitlán Palmas se caracteriza por su principal actividad económica, que desde antaño han venido realizando con el tejido de la palma para la elaboración de sombreros y artesanías, además de otras actividades como los baños de temascal y los hornos de cal, que eran el sustento de la comunidad.

A través del trail de la palma o maratón a campo traviesa, los participantes, durante los 10 kilómetros de recorrido, podrán apreciar los paisajes naturales decorados con la palma, además que podrán llevarse premios en efectivo que van desde 200 pesos para el tercer lugar hasta 900 para el primero en las diferentes categorías femenil y varonil.

El presidente municipal de Zapotitlán Palmas, Saúl Acevedo Zárate, resaltó que la comunidad es rica en su gastronomía, ya que son especialistas en la elaboración del mole de chivo, barbacoa, mole de tambor, y las diferentes presentaciones de frijoles, como los quebrados y con pata de chivo, así también son fabricantes de artesanías de palma de diferentes tamaños.

Hizo la invitación para que acudan el 13 de agosto a su comunidad, y prueben los baños de temascal que aun las mujeres de la comunidad los siguen usando en bien de su salud.

Inés Martínez Reyes, regidora de educación, dijo que los baños de temascal que se preparan con diferentes hierbas, fueron los medicamentos del pasado para las mujeres que recién daban a luz, y por propia experiencia aseguró que estas prácticas les da fuerzas y mejora la lactancia, siendo tres baños como regla.

Lamentó que en la actualidad muchas mujeres en la comunidad vayan olvidando estas prácticas, es por eso que este encuentro biocultural, servirá para rescatar estas actividades ancestrales.

Durante los festejos, realizarán una visita guiada al cerro de la red o templo de la muerte, recientemente explorado que de acuerdo con los estudios, se sabe que ahí habitó un pueblo mixteco en el periodo postclásico, aproximadamente entre los años 900 a 1521 d.C., en la fase denominada Nuyoo, que es posterior a las fases Ñudee y Ñuiñe identificadas en el Cerro de las Minas.


aa