En la Mixteca implementan acciones para prevenir trata de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca implementan acciones para prevenir trata de personas

Llevan a cabo acciones de prevención y realizan un enlace con la Fiscalía General del Estado


  • En la Mixteca implementan acciones para  prevenir trata de personas
  • En la Mixteca implementan acciones para  prevenir trata de personas

Para evitar que la población de la Mixteca sea víctima de trata de personas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca (CCSP) A C, implementa una serie de acciones, sobre todo, en instituciones educativas con respecto a este tema.

Óscar Osorio Rosas, presidente del CCSP, dijo que estas acciones son principalmente de prevención y para ser un enlace con la Fiscalía General del Estado, a partir de la firma de convenio que se signó entre ambos, por lo que comenzaron a enfocarse en el tema de trata de personas y extorsión telefónica.

Destacó que las personas de las poblaciones indígenas y menores de 18 años, son las que mayormente han sido víctimas de trata, mismas que a través de engaños en los que les ofrecen un mejor trabajo, mejor salario y, por ende, una mejor calidad de vida, son presa de la delincuencia.

“Por el Día Mundial de la Trata de Personas se hizo la primera actividad con la Fiscalía General del Estado y con la participación de otras instituciones, en él se habló de qué es la trata de personas y lo que deben hacer las víctimas o la gente que sepa de alguien que es víctima de este delito para que la instancia pueda atender los casos”, resaltó.

A través de medios de comunicación, dijo que el Consejo ha sabido que personas de la región han sido víctimas de este delito por presuntamente ir a trabajar a San Quintín, por ejemplo.

Osorio Rosas enfatizó que con el convenio firmado con la Fiscalía también se busca que una persona que está desaparecida, no tenga que esperar a que transcurran las 72 horas para que le reciban la denuncia en el Departamento de Personas No Localizadas, se pueda hacer antes y dar en menos tiempo con ella.

Pero el problema de la falta de denuncia es el principal en la región, afirmó, puesto que “las víctimas de robo regularmente no presentan su denuncia, si recuperan su vehículo o mercancía, con eso se conforman, si atrapan a la persona responsable del hurto, piden que les regresen sus cosas y ahí se queda todo”, lamentó.

Agregó que incluso cuando hay un robo de vehículo que se reporta como robado, se llega a recuperar y ya no se informa de la recuperación a la instancia, dejando el trámite a medias, lo cual tampoco beneficia en la cultura de la denuncia que pretenden fomentar.


aa

 

Relacionadas: