Se deben impulsar tradiciones mexicanas en los jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se deben impulsar tradiciones mexicanas en los jóvenes

Se llevó a cabo la edición 12 de la Muerteada en Huajuapan.


  • Se deben impulsar tradiciones mexicanas en los jóvenes
  • Se deben impulsar tradiciones mexicanas en los jóvenes

Con la finalidad de impulsar las tradiciones mexicanas y apartarse de costumbres extranjeras como el Halloween, se llevó a cabo la edición 12 de la Muerteada en Huajuapan, con la participación de integrantes de un club de servicio, con presencia en la región Mixteca, que congregó a cientos de espectadores en el recorrido y posterior representación, afirmó el coordinador Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Dijo que hace 12 años iniciaron con la presentación de esta actividad netamente cultural, el objetivo principal fue ir desterrando poco a poco los disfraces de Halloween y de toda expresión extranjera, que cada vez más sepultaba la tradición y la cultura del Día de los Muertos en la Mixteca.

“Parece ser que a 12 años de distancia, hemos ido logrando que este desfile de disfraces; además de que es más concurrido, se manifiestan disfraces más culturales, hoy hemos sido testigos de que los tres primeros lugares, de más de 50 disfraces inscritos resaltan la cultura del país, entre ellas la Mixteca, con el disfraz Ocho Venado Garra de Jaguar, que ocupó el segundo lugar”.

Mencionó que les dio gusto, que en esta edición ya no hubo disfraces que tienen que ver con el extranjero, por lo que poco a poco se va cumpliendo el objetivo, y finalmente la representación teatral que se incluye en este evento, tiene que ver con la ironía y el sarcasmo mixteco.

Señaló que se representó como en cada edición, un velorio ficticio de la muerte de la autoridad municipal, lo cual se hace con respeto todo atendiendo a la crítica, el comentario y el rumor que se da sobre las autoridades en turno, pero se mantiene el respeto.

Al término de la representación teatral, se llevó a cabo la premiación a los disfraces ganadores, también el que representó a Quetzalcóatl que ganó el primer lugar y los representativos a Popocatépetl e Iztaccíhuatl que ganaron el tercer lugar; al término de la premiación, se inició un baile popular.

Integrantes del Club Rotario de la Mixteca, organizadores de estas actividades, participaron en la representación teatral y en el recorrido, para impulsar como cada año las costumbres mexicanas de las celebraciones de los fieles difuntos.


aa

 

Relacionadas: