Avanza degradación de suelos en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Avanza degradación de suelos en la región Mixteca

Hasta 85% del territorio estatal presenta algún grado de degradación por factores como laboreo, arrastre por lluvias y actividad pecuaria


Avanza degradación de suelos en la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Expertos en medio ambiente alertaron sobre el alto grado de degradación y desertificación de suelos que se vive en Oaxaca, lo que ha derivado en la búsqueda de nuevos métodos de cultivo en la entidad.

Anualmente se pierden en promedio 17 toneladas por hectárea en la región de la Mixteca oaxaqueña, cuya zona es la más afectada por diversos factores propiciados por la actividad humana, alertó Eloy Fernández González, coordinador regional de Pro Tierras.

En el marco del seminario denominado “La valoración económica de la degradación de suelos; desafíos y perspectivas para el estado de Oaxaca”, detalló que un 85% del territorio estatal presenta algún grado de degradación y se debe a factores como laboreo, arrastre por lluvias y actividad pecuaria.

En entrevista, sostuvo que en mediciones específicas se ha establecido que un centímetro de suelo tarda en promedio hasta 100 años en recuperarse, de ahí la importancia de evitar una mayor degradación.

Fernández González comentó que la actividad de cultivo, libre pastoreo y la actividad hídrica son las que más impactan en los suelos del estado y cobra mayor notoriedad en las zonas de la Mixteca.

“Consideremos importante para el rescate de los suelos la creación de escuelas de campo, para enseñar a los productores un adecuado uso de la tierra, obras complementarias que frenan la degradación y ayudan con la retención de agua”, dijo.

Una de las propuestas que impulsan en tierras oaxaqueñas es la siembra del sistema milpa intercalado con árboles frutales, porque ayuda a detener el suelo, no erosiona el suelo y se logra el desarrollo de la milpa.

A su vez, Lino Velázquez Morales, subsecretario de Agronegocios de la Sedapa, anotó que trabajan en 30 mil hectáreas a nivel estatal para impulsar un adecuado uso del sistema-milpa.

El funcionario estatal admitió que de manera anual se enfrenta un déficit en la producción de maíz en cerca de 70 mil toneladas del grano básico, para eso trabajan el cuidado de mantos acuíferos y recuperación de suelos.

“Estamos capacitando a mil productores en la región de la Mixteca y se pueda replicar en muchos más, aunado a que se forman 30 extensionistas que ayuden al manejo sustentable de tierras”, añadió.

Velázquez Morales precisó que se tienen demandas en obras de cuidado del medio ambiente que rebasan los mil millones de pesos, no solo en la región de la Mixteca, sino también en la Sierra Sur, Norte, Valles Centrales, Istmo y Costa.

Otros participantes demandaron a las autoridades vigilar las plantaciones de productos como el aguacate, toda vez que para su siembra y cultivo del llamado “oro verde”, se requiere deforestar la zona.

“En Oaxaca se requiere una política agropecuaria que vaya en un mismo sentido, porque unos quieren protección del medio ambiente, pero por el otro lado se fomenta la siembra de productos que requieren grandes extensiones de tierra”, alertaron.


aa

 

Relacionadas: