Huajuapan, sin impacto en desarrollo turístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan, sin impacto en desarrollo turístico

Ante la omisión de otras autoridades, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca recurrió al presidente de la República


  • Huajuapan, sin impacto  en desarrollo turístico
  • Huajuapan, sin impacto  en desarrollo turístico
  • Huajuapan, sin impacto  en desarrollo turístico

La falta de atención a proyectos de desarrollo económico y turismo presentados ante las diversas instancias ha propiciado que en Huajuapan no se tenga un impacto positivo en este rubro, comenzando por el abandono en el que se encuentra el Cerro de las Minas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca A. C., Ponciano Jorge Ramírez Pastor, además de hacerlo a otras instancias y autoridades, envió al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, un escrito en el que le solicitaba atención a este tema.

Con fecha 26 de junio del presente año, el escrito especifica que la Mixteca es una de las regiones más pobres del país, “que han vivido en el rezago y el olvido de las administraciones de los gobiernos anteriores, los campos se abandonan por falta de lluvia y apoyos lo que ha aumentado drásticamente el desempleo y la inseguridad”.

Abunda que “la hotelería ha carecido de apoyos en programas turísticos directos que mejoren la ocupación y no existen las condiciones que inviten a los turistas a visitar Huajuapan y recorrer la región Mixteca”.

Como primer punto, pide atención a la zona arqueológica Cerro de las Minas, que por su ubicación, sirvió de enlace de las rutas comerciales desde la cuenca de México y principalmente desde Teotihuacán, que dirigían a los valles centrales de Oaxaca y de ahí a os valles centrales de Tehuacán, Puebla.

Pese a ello, el lugar ha estado en el abandono, por lo cual, pidió que a través de un proyecto fondeado con recursos de la federación se lleve a cabo su restauración y apertura al público, que incluya capacitación de guía de turistas.

También solicitó que a través del programa Viajemos todos por México, impulsado por el gobierno federal, se tome en cuenta a la región con un programa nacional e internacional para que se visite la Mixteca.

Otro detonante que propuso es la creación de un museo de Ciencia y Tecnología coordinadamente con la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), y la construcción de una autopista Yanhuitlán-Oaxaca-Huautla, Morelos dado que la mayoría del presupuesto siempre se va a otras regiones como al Istmo de Tehuantepec o la Costa.

Como respuesta, por medio de la Secretaría de Cultura, Ramírez Pastor fue invitado a una reunión cuya fecha y lugar se determinará en próximos días, en la cual participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diputados y diputadas de la LXIII legislatura y autoridades municipales de Huajuapan para abordar el tema del Cerro de las Minas para elaborar un plan de acción.


aa

 

Relacionadas: