Eligen a presidente en San Antonino Monte Verde por sistema normativo interno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Eligen a presidente en San Antonino Monte Verde por sistema normativo interno

La comunidad ha hecho lo necesario para mantener sus usos y costumbres.


Eligen a presidente en San Antonino Monte Verde por sistema normativo interno | El Imparcial de Oaxaca

El poblado de San Antonino Monte Verde, es uno de los pocos que aún conserva al 100% la forma de elección de sus autoridades por el sistema normativo interno. Mediante este sistema ya han nombrado a 9 representantes que participarán en la asamblea general que se llevará a cabo el 10 de noviembre para decidir quién será el próximo presidente municipal.

Alfredo Bautista López, originario de la comunidad de San José Monte Verde, del municipio de San Antonino, Teposcolula, dio a conocer que en su comunidad se ha hecho lo necesario para mantener sus usos y costumbres, lo que muchas comunidades han perdido debido a la intromisión de partidos políticos y organizaciones.

Lo más lamentable, añade, es que no llegan de manera directa si no que hay personas que se infiltran en las localidades para dividir y provocar el atraso de sus comunidades.

Dijo que su municipio San Antonino Monte Verde y sus 9 localidades han cuidado que las personas que participan en los nombramientos no estén detrás de partidos políticos u organizaciones que tengan intereses de provocar la división en las comunidades.

Conservar los usos y costumbres en el nombramiento de sus representantes se conserva desde hace muchos años y es costumbre que desde el mes de septiembre las 9 localidades presenten a las personas que van a participar en la elección de la asamblea general que se llevará a cabo en el mes de nombre.

Los requisitos principales son que los participantes tengan el servicio comunal, es decir que tengan servicio en los tequios, cargos como padrinos, mayordomos, encargados de la iglesia, campaneros y topiles.

Dijo que en la actualidad la pelea por las presidencias se da por intereses monetarios, generando peleas y decesos, cosas que buscan evitar.

Por último, dijo que este municipio nombra a sus autoridades tomando en cuenta el servicio comunal y la honestidad, ya que desde luego deben ser personas que “no lleven agua a su molino” como se dice coloquialmente, si no que sean ciudadanos que no generen la división de su pueblo por tan solo algunos pesos y vea por el progreso de toda la comunidad.


aa

 

Relacionadas: