En Ocotlán, piden perdón al agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Ocotlán, piden perdón al agua

Previo al inicio de la Cuarta Etapa de la Consulta Indígena “Propuesta comunitaria para el uso y el cuidado del agua”, las comunidades participantes pidieron perdón al agua.


En Ocotlán, piden perdón al agua | El Imparcial de Oaxaca
Así pidieron perdón al agua, entre copal y chirimía.

Previo al inicio de la Cuarta Etapa de la Consulta Indígena “Propuesta comunitaria para el uso y el cuidado del agua”, las comunidades participantes pidieron perdón al agua.

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), frente a los titulares federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INIPI), lanzaron el compromiso de cuidar del recurso natural.

Entre el sonido del caracol, la chirimía y el tambor, la ceremonia indígena se realizó después de las 10:00 horas de este sábado para abrir paso al encuentro en el que participaron representantes de 16 comunidades del valle de Ocotlán.

En el suelo colocaron una ofrenda de varios productos, frutos y comida que emanan de la tierra y del agua como reflejo de las riquezas y generosidad de la naturaleza.

“Te pedimos perdón y te queremos, hacemos un compromiso para quererte sagrada tierra”, imploraron, mientras el humo del copal inundaba la explanada del Palacio Municipal de San Antonino Castillo Velasco.

Los asistentes pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales antes de inaugurar la asamblea, cuyo resultado sería el culmen de un proceso de 14 años en defensa de los derechos de las comunidades indígenas y la lucha por acceder al agua.

“Ya no más abusos a nuestros derechos porque, más derechos tienen los animales que los pueblos originarios”, externaron las autoridades asistentes al encuentro.

Flores, maíz y tortillas, fueron el preámbulo para la fiesta por el agua y el compromiso por su conservación.

Ahí estuvieron presentes las comunidades de San Pedro Mártir, el anfitrión San Antonino Castillo Velasco, San Martín Chilazola, Santiago Apóstol, San Isidro Zegache, San Martín Tilcajete, San Felipe Apóstol, Asunción, San Sebastián, San Jacinto, Texas de Morelos, El Porvenir, Maguey Largo y San Pedro Apóstol.

Dichos pueblos se localizan en los distritos de Ocotlán y Zimatlán, conocidos a nivel internacional como “sembradores de agua” por la defensa jurídica que han emprendido por este bien y por los proyectos de captación que han implementado para menguar la sed de las comunidades.