Pide Chalcatongo intervención del Gobierno en conflicto agrario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pide Chalcatongo intervención del Gobierno en conflicto agrario

Denuncian autoridades municipales actos de provocación de habitantes de Santo Domingo Ixcatlán


Pide Chalcatongo intervención del Gobierno en conflicto agrario | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Chalcatongo de Hidalgo demandaron ayer al Gobierno del Estado una mesa de diálogo y negociación con Santo Domingo Ixcatlán, para dar solución al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 10 años.

De no encontrar una solución a la brevedad, responsabilizaron a las autoridades gubernamentales de lo que pueda suceder entre los pueblos vecinos, donde los habitantes viven en constante miedo y zozobra.

Adolfo Nicolás Nicolás, presidente municipal de Chalcatongo, afirmó que el conflicto con Ixcatlán volvió a reactivarse con el daño que hicieron sus vecinos a la malla ciclónica del panteón de la población, así como por los constantes disparos que se dejan escuchar entres los límites de ambas zonas.

Las autoridades de Chalcatongo de Hidalgo consideraron una provocación del pueblo vecino y alertaron al Gobierno del Estado para buscar una solución al conflicto de manera inmediata.

Por este hecho, los denunciantes aseguraron que se acordó el bloqueo a los accesos de Reforma Chalcatongo, como forma de presión a las autoridades en la instalación de una mesa que solucione este conflicto que en cualquier momento podría agravarse.

Aunque ya interpusieron una denuncia penal en el ministerio público de Tlaxiaco por los daños a la malla del panteón, las autoridades insistieron en que a la fecha no han recibido el interés ni la intervención de las dependencias competentes para un acuerdo definitivo entre las poblaciones.

“Es importante llegar a acuerdos con una mesa de diálogo y no llegar a una confrontación. No hay tranquilidad y se vive en tensa calma. Hace 10 años hubo tres muertos por este problema, no queremos que vuelva a suceder”, expusieron.

Del mismo modo, culparon a un grupo de agentes municipales de Ixcatlán de reavivar el conflicto y generar desestabilización, además de pedir al Gobierno estatal garantías de seguridad para que el pueblo vecino pueda elegir a su autoridad municipal, ya que a la fecha carece de alguna que los represente.


aa

 

Relacionadas: