Denuncian a autoridades por imponer a la Sección 22 en Coicoyán de las Flores |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian a autoridades por imponer a la Sección 22 en Coicoyán de las Flores

El 19 de agosto corrieron a docentes de la S-59 con faltas de respeto; participó el cabildo y agencias

Denuncian a autoridades por imponer a la Sección 22 en Coicoyán de las Flores | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia de la Escuela Preescolar Indígena Juan de la Barrera denunciaron a las autoridades de Coicoyán de las Flores por, presuntamente, querer imponer a maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando ya había maestros laborando en la institución.

Informaron que “el 19 de agosto corrieron a los maestros de la Sección 59, con faltas de respeto y amenazas, participando todo el cabildo y las agencias Lázaro Cárdenas, Encino Amarillo, Santiago Tilapa, Rancho Pastor, Tierra Colorada, Cerro del Aire y demás agencias”.

“Ese día, también se encontraba la directora del preescolar quien, bajo amenaza y falta de respeto, entregó las llaves de la dirección”, explicaron.

Los padres de familia de la escuela primaria bilingüe vanguardia y del preescolar, vieron la necesidad de llevar maestros nuevos, por lo que ellos se presentaron en la ciudad de Oaxaca, solicitándolos.

Estos fueron concedidos, por lo que desde el 3 de septiembre se presentó la nueva maestra de preescolar como directora y otra maestra. “El regidor de educación fue testigo, enseguida entregó las llaves y el sello a las maestras”.

Sin embargo, explicaron que a partir del 6 de septiembre es donde empieza el conflicto, ya que el regidor desconoce a las maestras; el 12 de septiembre, el cabildo municipal se presentó en la institución con dos maestros que iban del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de reemplazar a las docentes que ya laboraban.

El 23 de septiembre se hizo una junta, en donde el cabildo reunió a todas las agencias, y llamó a los padres de familia de preescolar, “diciendo que trabajarían los maestros que ellos solicitaron porque son de IEPPO y que la actual directora no porque pertenece a la Sección 59, en esa reunión se acordó que los cuatro maestros trabajarían”.

El 26 de septiembre, mientras la actual directora se encontraba en la ciudad de Oaxaca para tomar un curso de tiempo completo y entregar documentos, el regidor de educación voceó por el aparato de sonido convocando a los padres de familia del preescolar para tratar asuntos del por qué no había clases.

Ese mismo día siendo las 10 horas, se presentó el regidor de educación, suplente del regidor de Hacienda y suplente del presidente, juntamente con las agencias y se dirigieron al centro de educación preescolar.

“También los acompañaban los dos maestros del IEEPO, lo indignante es que dañaron los salones y desconocemos por qué, pero por esa razón los padres de familia estamos inconformes con la decisión y la manera en que actuó el cabildo municipal, por lo que pedimos la intervención del personal del IEEPO y las instancias que sean necesarias, para que esto no afecte la educación e integridad de los alumnos”, apuntaron.

 

Relacionadas: