Conmemoran 135 años del título de Heroica Ciudad en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conmemoran 135 años del título de Heroica Ciudad en Tlaxiaco

Participaron más de 20 instituciones educativas.


  • Conmemoran 135 años del título de Heroica Ciudad en Tlaxiaco
  • Conmemoran 135 años del título de Heroica Ciudad en Tlaxiaco

La presencia de más de 20 instituciones educativas de la ciudad, la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma encabezó la conmemoración del 135 aniversario de ser elevada la Villa de Tlaxiaco a Heroica Ciudad por el Congreso del Estado en 1884.

Luego de los honores a la bandera, Miguel Ángel Martínez Oseguera ofreció una poesía de su autoría al pueblo de Tlaxiaco que narra la belleza de esta parte de la Mixteca, su comida, gente y los siete barrios que circundan la zona Centro.

Othón Valle, cronista en esta ciudad, narró los procesos de desarrollo de esta ciudad desde los tiempos prehispánicos, la Colonia, evangelización, la fundación de la Ndijinu, el nombre Mexica original que significa Buena Vista, los reinados que tuvo e integrado y las luchas y derramamiento de sangre tlaxiaqueña en los momentos más álgidos del país y Oaxaca.

Habló del porqué tres veces Heroica la ciudad y otros momentos más que han marcado la historia de esta pueblo de la Mixteca como la batalla en el Cerro Encantado contra los franceses, la masacre en el barrio de San Pedro donde fueron pasados a cuchillo campesinos, las batallas donde participaron en la Independencia y en la Revolución las y los tlaxiaqueños, entre otras historias más.

En su mensaje, el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz habló de este festejo, el cual compromete a todas y todos para defender todos los días el título de ciudad, con acciones que promuevan el desarrollo, la cooperación y unidad como sociedad.

“Como gobierno todos los días agendamos trabajo para atender las demandas y los sectores de esta población, nos interesa mucho avanzar, crecer como ciudad y sociedad”, destacó.

Reconoció el esfuerzo de las instituciones educativas por esta conmemoración, su participación y este trabajo que hace la escuela federal, ya que por la tarde se hará una escenificación de los momentos importantes en la historia de las Tres veces Heroica ciudad de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: