Emite DDHPO medidas cautelares por Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Emite DDHPO medidas cautelares por Tlacolula

Ddhpo pide garantizar integridad física, seguridad y vida de todas las personas que estén dentro o cerca de la escuela.


Emite DDHPO medidas cautelares por Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió un cuaderno de antecedentes por los hechos violentos ocurridos ayer en Tlacolula de Matamoros, en donde dos grupos pugnan por un predio ubicado en el centro de la comunidad.

Hasta ayer prevalecía una tensa calma en la población, luego del choque violento entre ciudadanos y padres de familia que rechazan la reubicación de la escuela primaria “Presidente López Mateos”.

Ambos grupos guardaron lanzas tras la tardía intervención de la instancia encargada de la Política Interna del estado para buscar conciliar intereses y alcanzar un acuerdo de paz, no obstante la escuela permanecía con sellos y puertas soldadas.

De acuerdo a testigos, los padres de familia y maestros que se quedaron adentro de la institución tras los enfrentamientos con saldo de personas heridas, abandonaron el inmueble por la madrugada del domingo.

En tanto, a través del expediente DDHPO/ 1278/(24) /OAX / 2019 y su acumulado DDHPO / 1923 (24)/ OAX / 2019, el organismo decretó las medidas cautelares para la población y turna vista al presidente municipal Carlos León Monterrubio.

En el documento establece los probables violaciones a los derechos humanos, tras los hechos ocurridos en la escuela primaria “PresidenteLópez Mateos” y la Escuela Primaria Urbana Federal Vespertina “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicadas en avenida Juárez No 2, Tlacolula de Matamoros.

Añade que tuvieron conocimiento de la clausura y pega delos sellos en los accesos del predio que ocupan dichas institucioneseducativas, lo cual originó una concentración de personas y un incidente violento, así como el riesgo inminente de nuevasagresiones como así se desprende de la información con la que cuenta personal del organismo.

“Mepermito solicitar a usted la adopción de una medida cautelar, consistente enque se realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar la integridadfísica y seguridad personal e inclusive la vida de las personas que seencuentren y/o circulen en las inmediaciones de la Escuela Primaria”, cita el documento dirigido a la autoridad municipal.

Se basa la petición en los artículos 13 fracciónV, 30 fracción VII, y 66 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanosdel Pueblo de Oaxaca, tomando en consideración lo que establecen los artículos 48 y 49 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


aa

 

Relacionadas: