Necesarias, condiciones dignas para recicladores en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Necesarias, condiciones dignas para recicladores en Huajuapan

El foro tiene la visión de que el medio ambiente, la recolección de la basura y la gestión de los desechos no puede estar separada de los derechos laborales


  • Necesarias, condiciones dignas para recicladores en Huajuapan
  • Necesarias, condiciones dignas para recicladores en Huajuapan

Es mucho mejor generar las mejores condiciones para los recicladores de la comunidad, que traer empresas a quienes les concesionan la basura, aparte de que es más caro, no deja conocimientos, ningún saber, porque son empresas externas.

Así lo manifestó José Carlos León Vargas, director y cofundador de la asociación Solidaridad Internacional Kanda (SIKANDA).

Esto, durante el “Foro Reciclaje Digno, Productivo e Inclusivo en Oaxaca: hacia el reconocimiento de los recicladores con un enfoque de economía circular de nuestros desechos”, que tuvo lugar en esta ciudad.

El foro tiene la visión de que el medio ambiente, la recolección de la basura y la gestión de los desechos no puede estar separada de los derechos laborales, destacó.

“Si queremos gestionar, reciclar nuestra basura, tenemos que concentrarnos en proporcionar condiciones dignas de trabajo a quienes reciclan nuestros desechos, si una persona trabaja de una forma decente, digna, con prestaciones, va a reciclar mucho más basura y lo hará de manera más eficiente”, consideró.

Explicó que el foro se hizo en Huajuapan para darle realce a uno de los pocos municipios de la República que está apostando por un modelo donde la gestión de residuos, no la hacen compañías externas sino el propio municipio con los que antes eran pepenadores y ahora son recicladores.

Este programa se está implementando en tres municipios oaxaqueños, Huajuapan de León, Villa de Zaachila y San Lorenzo Cacaotepec, por lo que recicladores de éste último municipio acudieron al foro a compartir sus experiencias.

“Existen muchos retos en este sentido, que fueron abordados en tres mesas de trabajo; la primera resaltó la experiencia de lo que significa ser una persona recicladora y darle visibilidad a un trabajo que aporta muchísimo al medio ambiente y a la economía”.

La segunda mesa del panel fue sobre los derechos laborales de las personas recicladoras que, en México, “se calcula que hay entre 200 y 300 mil que trabajan de esta manera, sin prestaciones, en condiciones precarias de trabajo, por lo que se habló de qué estrategias se pueden utilizar para integrarlos adecuadamente”.

La última mesa fue de un corte ambiental y cómo se puede cuidar la economía circular donde los residuos se recuperen al máximo.

León Vargas recordó que SIKANDA fue invitado a colaborar con el municipio en el año 2014, donde están involucrados tres actores más, el Grupo Enactus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Enactus UTM); la asociación de recicladores Centro Integrador Esperanza Mixteca Arcobaleno (CIEM) y el gobierno municipal, que tiene a su cargo los desechos.

“Como sociedad civil, nosotros lo que hacemos es tratar de canalizar algunos recursos de fundaciones para proveer de cierto equipo de protección, guantes, mascarillas, dar talleres en términos de eficiencia, derechos laborales, reciclaje, empoderamiento de grupos vulnerables, acompañamiento al municipio para el diálogo con recicladores”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: