Producción de pitaya, fuente de ingresos para los mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Producción de pitaya, fuente de ingresos para los mixtecos

Promueven el valor agregado del fruto y ofrecen al público: mermelada, licores, rompope, shampoo, jabones, agua fresca, nieve, pan y dulces


Producción de pitaya, fuente de ingresos  para los mixtecos | El Imparcial de Oaxaca

La producción de las pitayas se ha convertido en una alternativa de ingresos para los pobladores de la Mixteca, y es que, además de su cosecha y venta de esta fruta, se promueve el valor agregado de la misma. Ya que de se prepara desde mermelada, licores, rompope, shampoo, jabones, agua fresca, nieve, pan y dulces, todo derivado de este manjar que beneficia a familias de esta zona, quienes viven de esta actividad.

Así lo afirmaron Agustina Concepción Pérez Sánchez y Sadot Cruz Córdova, productores del municipio de Santiago Chazumba, quienes indicaron que pese a que la temporada de pitaya es una vez al año y dura sólo un par de meses, con la comercialización de estos productos se puede ofrecer al público por más tiempo, siendo una alternativa para el mercado local.

“Somos una sociedad de productores que trabaja la pitaya de una manera integral, lo hemos transformado en diversos productos desde jabón de pitaya, hasta cremas hidratantes para la piel; entre otros más. Con esto les queremos decir que hemos creado y desarrollado toda la cadena productiva con valor agregado, esto es muy trascendental, desde los productores que se enllagan las manos trabajando la pitaya, el trabajo de composta y demás”, comentó Sadot Cruz.

Dijo que están convencidos de trabajar para transformar y aprovechar la pitaya, así como otras especies pertenecientes a la familia de las cactáceas como el garambullo, jiotilla, pitahaya, entre otras y tener con ello mejores ingresos para vivir.

Agustina refirió que el impulso durante estos últimos años a esta comercialización de derivados ha provocado un incremento notorio en el cultivo de dicho alimento; sin embargo, se requiere de cuidado por parte de los propietarios de los huertos para su mejor producción y calidad de este fruto.

“No debemos volvernos dependientes de los apoyos del gobierno, nos dan un apoyo se acostumbra uno a que recibe, debemos ponerle atención porque es un beneficio económico y debemos apostarle, se requiere mucha voluntad y cuidado para que se dé una buena plantación, nosotros no ocupamos fertilizante es abono orgánico y entonces un brazo (parte del pitayo que da frutos) podemos obtener hasta 20 frutas”, dijo.

La productora indicó que se debe valorar que muy pocas zonas del país tienen el privilegio de disfrutar de este exquisito manjar que desde tiempos ancestrales ha sido aprovechado por los habitantes para su consumo.

Finalmente, hicieron la invitación a la población de todas partes que vengan, conozcan y degusten de estos productos que son hechos con calidad de la zona de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: