Pueblos en la Mixteca luchan ante modas de globalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pueblos en la Mixteca luchan ante modas de globalización

La lengua y en general la cultura cada día se difunde y ha logrado a sus 37 años una sociedad culturalmente unificada


  • Pueblos en la Mixteca luchan ante modas de globalización
  • Pueblos en la Mixteca luchan ante modas de globalización

La lengua Tu´un Savi se debe fundamentar en escritos para la historia, desde la publicación de libros e investigación, nombre de calles y la enseñanza a los niños desde los hogares, dieron a conocer en la mesa de lengua Mixteca que se llevó a cabo en el marco de los 37 años de la radiodifusora, Xetla, la voz de la Mixteca, en Tlaxiaco, Oaxaca.

Marcos Sandoval, indígena Triqui, de la comunidad de San André Chicahuaxtla, dijo que casi todo está llamado en la lengua española y no hay palabras en lengua materna para decir indígenas y sí las hay, pero no están socializadas, lo que quiere decir que los pueblos nativos tienen esta faltante que necesita ser trabajada.

Para fomentar la lengua nativa y sus variantes en las dependencias, como la radio, la voz de la Mixteca, deben hacer anuncios de bienvenida en lengua Mixteca, áreas y otras cosas pequeñas con el fin de lograr que este idioma de los antiguos prevalezca eternamente.

Subrayó que en los diversos cargos públicos que ha ocupado nunca un presidente municipal o alguna autoridad ha presentado un proyecto para rescate y fomento de la lengua materna, sólo uno lo hizo en una reunión cuando sacó una pancarta que decía “señor gobernador, ayúdenos, nuestra lengua está desapareciendo”.

En esta mesa transmitida desde la radiodifusora, la voz de la Mixteca, participaron escritores de la lengua tu’ un Savi, como Saturnino García García, Félix Arturo Santiago y Marcos Sandoval Cruz, quienes dieron a conocer las problemáticas y posibles soluciones ante la lengua materna.

En otra mesa de análisis llevada a cabo se reflexionó que la radio hace un esfuerzo por llevar la lengua materna a los radioescuchas de las poblaciones más alejadas en medio de imposición de modas que le llaman civilizadas, desde la música, ropa y en general la cultura occidental, se reflexionó en el programa “Los pueblos originarios y la resistencia de su cultura”, en el marco de los festejos de 37 años de la radidifusora, Xetla, la voz de la Mixteca, en Tlaxiaco, Oaxaca.

Esta mesa de análisis la llevó a cabo el consejo consultivo de la radio, donde destacaron el trabajo de la emisora en las comunidades nativas de la región de la Mixteca, Manuel Villegas Mora, dio a conocer que la comunicación de las costumbres y tradiciones se logra cuando una comunidad compagina, es recíproca de igual manera difundiendo en sus radio sus cosmovisiones.

Desde luego que es una lucha constante de la radio ante tantos medios ilegales y la tecnología, estos deben ser recibidos con criterios, no es fácil cuando el arraigo falta, todo esto a raíz de la Conquista de América, donde se ha dado un proceso de dominación colonial que ha durado más de cinco siglos y sigue vigente.

María Teresa Gabriel Dolores dijo que ella habla su lengua materna, pero ha sido resistente a los embates, primero porque los nietos y los jóvenes son influenciados por las modas que ven en los medios masivos de comunicación como lo es la televisión y la radio hace un trabajo extraordinario en este tema difundiendo la lengua y las tradiciones en general de los pueblos indígenas de la región Mixteca.

Juvencio Pablo León, productor radiofónico por más de 20 años e integrante del consejo consultivo de la radio, dio a conocer que la lengua y en general la cultura cada día se difunde y ha logrado a sus 37 años una sociedad culturalmente unificada, lo que ha permitido sobrevivir conservando un conjunto de elementos culturales que consideran propios.

En la mesa estuvieron también otros integrantes del consejo consultivo de la radio, La voz de la Mixteca, como Dora María Moreno López, Guadalupe Adela Santiago Bautista, Cristina Ana López Sixto y Zoila Ávila García.


aa

 

Relacionadas: