Cansados de ser ignorados, retienen a un funcionario en Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cansados de ser ignorados, retienen a un funcionario en Miahuatlán

Integrantes de la “Unión de Pueblos de la Sierra Sur”, bloquean carretera en Miahuatlán para exigir atención a sus demandas


Cansados de ser ignorados, retienen a un funcionario en Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca

Momentos de tensión se viven en Cerro Metate, Miahuatlán, luego de que integrantes de la “Unión de Pueblos de la Sierra Sur” bloquean el camino para exigir atención a sus demandas y retuvieron ayer por varias horas a Carlos Felipe Flores, representante de la Secretaría General de Gobierno.

Acusaron a Juvenal García Hernández, presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, de alentar la violencia y negarse a entregar participaciones municipales que le corresponden por derecho.

A pesar de que existen minuta de acuerdo firmada ante la Secretaría General de Gobierno del pasado 19 y 20 de abril, donde el presidente se comprometió a otorgar el recurso correspondiente del Ramo 28 y 33, minuta que hasta el momento no se ha cumplido.

Tras celebrar su asamblea, decidieron radicalizar sus acciones ante la falta de respuesta de las autoridades para solucionar el conflicto que existe entre San José Cieneguilla y San Sebastián Río Hondo, ya que desde el 23 de julio se encuentra tomada la carretera a la altura de esta comunidad, sin que hasta el momento haya interés de resolver el problema.

Lamentaron la actitud asumida por la Secretaría General de Gobierno y acusaron al munícipe Juvenal García de la violencia que sufrieron los habitantes de Cieneguilla el pasado viernes 29 de julio, pues personas armadas agredieron a quienes se encontraban en el bloqueo, ante lo cual lo responsabilizaron de posibles agresiones.

Emplazaron al Gobierno del Estado a resolver de una vez por todas el conflicto, “el estado de ingobernabilidad que existe entre la agencia de San José Cieneguilla y el municipio de San Sebastián Río Hondo, entre la protección que confiere el marco jurídico y la realidad imperante en nuestra comunidad indígena, ya que sufrimos problemas que afectan nuestro derechos al territorio, a la identidad cultural y libre determinación”.

En especial porque García Hernández está violando los derechos humanos y fundamentales de las comunidades al negar las participaciones municipales que le corresponden por derecho, dejando sin servicios básicos como son salud, educación, seguridad, energía eléctrica, y otros más.


aa

 

Relacionadas: