Buscarán independizarse agencias de Tezoatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscarán independizarse agencias de Tezoatlán

Están cansados de no recibir atención ni recursos, por lo que mediante el Congreso Estatal buscan crear un nuevo municipio


Buscarán independizarse agencias de Tezoatlán | El Imparcial de Oaxaca

Por la falta de atención del gobierno federal en la canalización de recursos para obras de beneficio colectivo, comunidades del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna se movilizarán a partir del lunes y bloquearán la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación de Tezoatlán, informó la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloína León Vázquez.

En conferencia de prensa —acompañada por integrantes de esa autoridad auxiliar— abundó que están cansados de que “un rato ponen a una y después ponen a otra presidenta municipal, sin darles la atención ni los recursos a esa y a las demás agencias municipales”, buscarán mediante el Congreso Estatal independizarse y crear un nuevo municipio.

León Vázquez dijo que en asamblea comunitaria llegaron al acuerdo también de iniciar este lunes un bloqueo carretero, en la desviación al municipio de Tezoatlán, sobre la vía 190 a Oaxaca, para mostrar su inconformidad por la indiferencia que muestra el gobierno en la canalización de recursos a esa comunidad.

Afirmó que desde hace seis meses no les han entregado ningún recurso. En marzo sólo se les entregó un porcentaje de lo que les corresponde; por ejemplo, el año pasado se les asignó 81 mil pesos; sin embargo, este año sólo han recibido una parte.
Aseguró que en el conflicto del municipio se han mantenido neutrales en espera de una solución, pero nadie hace nada al respecto, por lo que buscarán separarse del municipio y esperarán la atención que no han recibido, invitando a otras agencias a incorporarse a esta iniciativa.

“Tenemos libre determinación por ser un pueblo indígena, por lo que en un encuentro de comunidades de esta etnia mixteca, el 12 de octubre próximo, haremos el anuncio oficial de la solicitud para la creación de un municipio de pueblos originarios, con esta separación se busca la atención debida, incluso terminar con la discriminación que padecemos”.

Explicaron las autoridades auxiliares que cuentan con el apoyo de sus cinco barrios: Alta Vista, Plan de Iguala, Nuevos Aires, Juárez y Centro, así como de sus rancherías, San Isidro Zaragoza, San Marcos de Garzón, San Valentín, Cuesta Blanca y Rancho Juárez.

Finalmente, confió en que este trámite que llevarán a cabo a través de la Cámara de Diputados Estatal tenga respuesta, porque ya quieren terminar con tanta irregularidad, mientras tanto se preparan para el bloqueo del próximo lunes.