Impulsarán artesanías mediante la gastronomía de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsarán artesanías mediante la gastronomía de la Mixteca

Representa artesana mixteca Huajuapan en evento estatal


Impulsarán artesanías mediante la gastronomía de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de impulsar los productos que elabora en su empresa familiar, la artesana huajuapeña Dolores Miguel Chávez, del colectivo Mixteca de mi Corazón, participa desde este jueves en la ciudad de Oaxaca en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales con una duración de tres días.

Dijo que el tema de sus productos se llama “arte en la mesa”, pintadas a mano y con una técnica antigua en la forma de que es un arte utilitario, ya que lo pueden utilizar para guardar los tenedores, las servilletas, el azúcar, la sal y la pimienta entre otros.

Informó que el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Oaxaca por lo que es un orgullo que vayan representando a Huajuapan, exhibiendo sus productos y que el público vea que no sólo se trata de compra y venta sino que en Huajuapan hay creatividad para producir artículos útiles.

Mencionó que son una empresa familiar, pero otras personas dependen de lo que se puede vender, dijo que en Oaxaca los han recibido muy bien los del Valle, porque aunque sean eventos que no organiza el gobierno, los invitan a tomar parte.

Señaló que no es reconocido al 100 por ciento su trabajo como una artesanía y es válido, porque el instituto tiene sus lineamientos, pero dijo que se sienten satisfechos de poder exhibir sus productos en ese espacio.

Expresó que han estado en eventos importantes en Oaxaca, ya que apenas en julio estuvieron en la Feria del Mezcal, ahora que es un evento internacional y se llevó a cabo en el centro de convenciones por lo que también eleva su categoría.

Miguel Chávez informó que tienen unos 10 años de tener esta actividad, y se inició cuando su esposo hacía una revista llamada Mixteca Nuestra, a través de la cual aprendió a valorar lo que había en la Mixteca, gracias a los reportajes culturales, por lo que asegura que se enamoró de la región.

Dijo que además son productores de jabones artesanales, que ya tiene tiempo que los elaboran, con esto apoyan con el mantenimiento de un comedor que tienen, para personas de la tercera edad.

Finalmente, dijo que asimismo el grupo huajuapeño “Personas de otro Mundo”, tienen una actuación en el marco de este evento en la ciudad de Oaxaca, y los invitó porque al igual que el colectivo que representa, han tenido dificultades para encontrar espacios para desarrollarse.